Imprimir esta Página

“All is well” para Aamir Khan

indexAamir Khan, nacido como Aamir Hussain Khan el 14 de marzo 1965 es un actor de cine indio, director, y productor que se ha establecido como uno de los principales actores del cine hindi. Khan es considerado como uno de los mayores y más influyentes actores del cine indio.
Comenzando su carrera como actor infantil en Nasir Hussain película de su tío Yaadon Ki Baaraat. Khan comenzó su carrera profesional once años más tarde con Holi (1984) y tuvo su primer éxito comercial con Qayamat Se Qayamat Tak (1988). Él recibió su primer Premio Nacional de Cine como el Premio Especial del Jurado por sus papeles en las películas en la misma y Raakh (1989). [3] Después de ocho nominaciones anteriores durante los años 1980 y 1990, Khan recibió su primer Premio Filmfare al Mejor Actor por su actuación en la principal grosser Raja Hindustani (1996).
La carrera de Khan había parecido llega a un estancamiento en este punto del tiempo, y la mayoría de las películas a seguir en los próximos años eran sólo un éxito parcial. 6En 1997, co-protagonizó junto a Ajay Devgan, Kajol y Juhi Chawla en Ishq, que tuvo un buen desempeño en la taquilla. Al año siguiente, Khan apareció en el éxito moderado Ghulam, por la que también hizo la reproducción de cantar. Sarfarosh de John Mathew Matán (1999), el primer lanzamiento de Khan en 1999, también tuvo un éxito moderado, ganando un veredicto promedio cuadro de arriba. La película y el papel de Khan en ella fueron muy apreciadas por los críticos de cine, al igual que su papel en la película de la casa del arte de Deepa Mehta Tierra. Su primer lanzamiento para el nuevo milenio, Mela, en la que actuó junto a su hermano en la vida real Faisal Khan, era a la vez una taquilla y una bomba en la crítica, y más tarde ganó su segundo premio al Mejor Actor por su actuación en Lagaan (2001). La película fue un gran éxito de crítica y público, y recibió una nominación a la Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia 74a. Además, la película recogió elogios de la crítica en varios festivales internacionales de cine, además de ganar numerosos premios de la India, entre ellos los Premios Nacionales de Cine. El propio Khan ganó su segundo Premio Filmfare al Mejor Actor.8
El éxito de Lagaan fue seguido por Dil Hai Chahta a finales de ese año, en el que Khan co-protagonizó junto a Saif Ali Khan y Akshaye Khanna, con Preity Zinta tocando su interés amoroso. La película fue escrita y dirigida por el entonces recién llegado Farhan Akhtar. Según los críticos, la película batió nuevos motivos al mostrar la juventud urbana de la India como realmente son en la actualidad. Los personajes representados eran modernas, suave y cosmopolita. La película hizo moderadamente bien y fue un éxito sobre todo en las ciudades urbanas.
Después de un descanso de cuatro años a partir de la actuación, Khan hizo su reaparición jugando el papel principal en el drama histórico Mangal Pandey: The Rising (2005), y más tarde ganó el Premio de la Crítica Filmfare al Mejor Actor por su papel en Rang De Basanti (2006). El trabajo de Khan en su próxima película, Fanaa (2006) co-protagonizado junto a Kajol también fue apreciado, y la película se convirtió en una de las películas más taquilleras de la India de 2006. Al año siguiente, hizo su debut como director con Taare Zameen Par, por la que recibió el Premio Filmfare al Mejor Director. Esto fue seguido por el thriller Ghajini(2008). La película fue un éxito comercial importante y se convirtió en la taquillera película de Bollywood más alta de ese año. Por su actuación en la película, Khan recibió varias nominaciones al mejor actor en varias entregas de premios, así como su decimoquinto Filmfare Mejor Actor nominación. Luego hizo la comedia 3 Idiots (2009) que se ha 9convertido en la más taquillera película de Bollywood de todos los tiempos en la India, rompiendo el récord anterior establecido por Ghajini. También se convirtió en una de las pocas películas de la India para convertirse en un gran éxito en los mercados del Este de Asia, como China, con el tiempo elevando su total en el extranjero a EE.UU. $ 25 millones-la más taquillera película de Bollywood de todos los tiempos en los mercados extranjeros. La película también ganó muchos premios, ganando seis premios Filmfare, incluyendo mejor película y mejor director, diez Premios Estrella de la pantalla y dieciséis premios IIFA. Alrededor de agosto de 2011, Khan inició conversaciones con la Siddhartha Basu BIG Synergy, para organizar un programa de entrevistas, similar a The Oprah Winfrey Show.
indexEl drama de acción Dhoom 3 (2013), todo lo cual se convirtió en la taquillera película de Bollywood más alta en ese momento, con este último que ocupa actualmente el expediente. Se ha considerado que se trata de su más difícil papel de su carrera hasta la fecha. La película fue estrenada en todo el mundo el 20 de diciembre de 2013. Tras el lanzamiento de la película era enormemente apreciado por la crítica y el público y la película continuó rompiendo todos los récords de taquilla. Taquilla India declaró a Dhoom 3 “el mayor éxito de 2013” después de dos días de exhibición, con la película más taquillera INR2 mil millones (EE.UU. $ 32 millones) en todo el mundo en tres días, con la película más taquillera INR4 mil millones (EE.UU. $ 64 millones) en todo el mundo en diez días, por lo que es la más taquillera película de Bollywood de todos los tiempos.
Esta fue la tercera vez que Khan encabezó la lista de más taquilleras películas de Bollywood, habiendo hecho previamente con Ghajini, en 2008, y con 3 Idiots un año después.
En 2001 Khan creó una compañía de producción conocido como Aamir Khan Productions. Su primera película fue Lagaan. La película fue lanzada en 2001, protagonizada por Khan como el actor principal. La película fue seleccionada como la entrada oficial de la India para los Premios de la Academia 74a en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. Finalmente fue elegido y nominado en esa categoría, pero perdió a la tierra de nadie. La película ganó numerosos premios en varias funciones de adjudicación de la India como Filmfare y IIFA, y ganó el Premio Nacional de Cine para la mayoría de Cine Popular, un premio compartido entre Khan y el director de la película, Ashutosh Gowariker. Khan más tarde se refirió a la pérdida de Lagaan en los Oscar: “Ciertamente nos decepcionó Pero lo que realmente nos mantuvo en nuestros espíritus era que todo el país estaba detrás de nosotros.”.
5En 2007 se produjo el drama Taare Zameen Par, que marcó su debut como director. Khan también desempeñó un papel secundario en la película, compartiendo la pantalla con el debut del actor infantil Darsheel Safary. La película fue inicialmente concebido y desarrollado por el equipo de marido y mujer, Amole Gupte y Deepa Bhatia. Es la historia de un niño que sufre en la escuela hasta que un profesor lo identifica como disléxico. La película fue aclamada por la crítica, así como un éxito de taquilla. Taare Zameen Par ganó el Filmfare Premio al Mejor Película de 2008, así como una serie de otros premios Filmfare pantalla y estrellas. El trabajo de Khan también le ganó el Mejor Director. En 2008, Khan lanzó el debut de su sobrino Imran Khan en la película Jaane Tu … Ya Jaane Na debajo de su casa de producción. La película fue un gran éxito en la India, y, finalmente, ganó Khan otra nominación a la Mejor Película en el Filmfare.
En 2011, Khan lanzó su producción en el hogar Dhobi Ghat, que fue dirigida por su esposa, Kiran Rao. En 2012, Khan protagonizó neo-noir de la película El misterio de Reema Kagti, Talaash que era la producción conjunta de Excel Entertainment y Aamir Khan Productions. La película fue finalmente declarada semi-hit en la India y acumuló una recaudación mundial de INR1.74 mil millones (EE.UU. $ 28.000.000).
Khan hizo su debut en la televisión con su programa de entrevistas problema social basado Satyamev Jayte que comenzó a emitirse el 6 de mayo de 2012. Aamir se prestó Rs. 30 millones de rupias por episodio para acoger la Satyamev Jayate, y que él, el más alto de acogida pagadas en la industria de televisión de la India (como en junio de 2012) hace. Aamir, hablando en un canal de radio, dijo que en vista de la respuesta del público fenomenal que puede llegar a una segunda temporada de la serie. El programa se puso en marcha de forma simultánea en Star Plus, World STAR y la emisora ​​nacional Doordarshan en la ranura 11 a.m. Domingo en ocho idiomas, siendo el primero en hacerlo en la India.
Satyamev Jayte abrió a críticas positivas y comentarios de personalidades eminentes como activistas sociales, las empresas de medios, médicos, cine y personalidades de la televisión. Khan también fue elogiado por su esfuerzo. En su revisión, Ritu Singh de IBN vivo declaró que, “Aamir Khan merece un aplauso para la educación de un tema tan sensible y presentarla de una manera contundente. La cantidad de la investigación Aamir y su equipo ha puesto en el show era claramente visible con los hechos y las cifras que se presentan. Cada aspecto de la cuestión estaba cubierto con gran diligencia “, parmita Uniyal de Hindustan Times elogió el contenido y el Khan de” paso en para hacer lo que se supone que los periodistas de hacer -.. marcar la diferencia El espectáculo es un ejemplo clásico de que ” A pesar de la publicidad inicial y ser etiquetado como el proyecto más ambicioso del canal hasta la fecha, las cifras iniciales de audiencia no fueron muy alentadores , el programa recibió una calificación promedio de 2.9 de televisión (con un alcance de 14,4 millones, que fue visto por sólo el 20% de los espectadores de televisión) en los seis metros en su episodio debut el 6 de mayo. La calificación fue mucho más baja que las de la mayoría de los otros programas de la celebridad alojada en el momento.
Khan hizo para cubrir la página de la revista TIME edición de Asia en septiembre de 2012 con el tema titulado “Las aventuras de Khan” – “.? Él está rompiendo el molde de Bollywood al abordar los males sociales de la India ¿Puede un actor cambiar una nación”2
Aamir Khan tiene una reputación de rehuir las ceremonias de premiación y no aceptar ningún premio de cine indio populares. Aunque nominado muchas veces, Khan no ha ido a ningún acto de entrega cinematográfica de la India como se siente “premios de cine de la India carecen de credibilidad”. Cuando se le preguntó sobre el procedimiento de selección y la autenticidad de los populares premios de cine de la India, Aamir Khan, dice, “es que No tengo objeciones para filmar premios en sí. Acabo de sentir que si yo no valoro un premio de cine en particular, entonces no voy a asistir a ella tampoco. Además de los Premios Nacionales de Cine, no veo ninguna otra ceremonia de premiación que yo doy valor a. Mi experiencia personal acerca de estas entregas de premios es que no confío en ellos. No tengo ninguna fe en ellos, así que preferiría que se mantenga alejado.”
En 2007, Khan fue invitado a tener una imitación de cera del mismo puesto en exhibición en el Madame Tussauds en Londres. Sin embargo, Khan se negó, afirmando que “no es importante para mí … la gente va a ver mis películas si quieren . Además, yo no puedo lidiar con tantas cosas, tengo un ancho de banda sólo para tanto “.
Khan se casó con Reena Dutta, quien tuvo un pequeño papel en Qayamat Se Qayamat Tak, el 18 de abril de 1986. Tienen dos hijos, un hijo llamado Junaid y una hija, Ira. Reena participó brevemente en la carrera de Khan cuando trabajaba como productor de Lagaan. En diciembre de 2002, Khan pidió el divorcio, poniendo fin a su matrimonio de 15 años. Reena tomó la custodia de ambos niños.
El 28 de diciembre de 2005, Khan se casó con Kiran Rao, que había sido ayudante de dirección de Ashutosh Gowariker durante el rodaje de Lagaan. 3El 5 de diciembre de 2011, Khan y su esposa anunciaron el nacimiento de su hijo, Azad Rao Khan, a través de una madre de alquiler. En 2007, Khan perdió una batalla por la custodia de su hermano menor de Faisal a su padre, Tahir Hussain. Su padre murió el 2 de febrero de 2010.
El 30 de noviembre de 2011, Khan fue nombrado embajador de la marca nacional de UNICEF para promover la nutrición infantil. Él es parte del gobierno organizado campaña de IEC para crear conciencia sobre la desnutrición.
El Gobierno de la India lo honró con el Padma Shri en 2003 y el Padma Bhushan en 2010 por sus contribuciones a las artes.En abril de 2013, él estaba entre la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes en el mundo.

Enlace permanente a este artículo: http://lucy.cubava.cu/%c2%a8all-is-well%c2%a8-para-aamir-khan/

1 comentario

  1. milagros

    the best actor. claro, después de srk
    mili

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *