Un juzgado de Nueva Delhi permite el estreno de la versión india del filme Lolita

19
SALAAM…
Sabías que un juzgado tuvo que permitir la proyección de un film?
Bueno amig@s, les diré que después de que un tribunal diera su visto bueno, la India estrenó una polémica adaptación de la obra maestra del novelista ruso Vladimir Nabokov, Lolita, en la que el icono de Bollywood, Amitabh Bachchan, se enamora de una joven de 18 años.
Bachchan, más conocido en la India como Big B, encarna a un maduro fotógrafo de 65 años que a pesar de estar casado cae en las redes de la Lolita india, Jiah Khan, una bella joven que debuta en con su primer gran papel en Bollywood.
La película, bajo el título Nishabd, superó el jueves su último obstáculo para ser proyectada, cuando la Corte Suprema de Nueva Delhi rechazó el recurso presentado por un cineasta bengalí que acusaba de plagio al director del filme, Ram Gopal Varma, según la agencia india IANS.
El estreno de este filme también ha motivado protestas en la ciudad de Jalandhar (estado de Punjab), donde una multitud pidió la semana pasada al Gobierno la prohibición del filme, alegando que Nishabd, a pesar de que aún no se había estrenado, entraba en contradicción con “los valores tradicionales indios”, informó la agencia india ANI.
Varma ya ha dejado claro que su obra es una apología del amor entre personas de diferentes edades, mientras que la Lolita india, citada por la agencia PTI, defendía que este tipo de relaciones “son muy comunes en la sociedad”.
“Mi personaje es emocional, rebelde, romántico e independiente”, explicó Khan, quien encarna una Lolita que finalmente sucumbe a los encantos del Humbert Humbert indio.
En un arquetípico papel de maduro interesante que le va al dedillo, Big B flirtea con una amiga de su hija que viene a pasar las vacaciones a su casa, en un guiño a los escarceos amorosos que tienen lugar en la novela de Nabokov durante el período estival.
El maduro empieza a fotografiarla y ambos se enamoran, algo más propio de Bollywood que de la novela original, donde una Lolita casi niña trae de cabeza al protagonista, lo abandona y termina casándose con otro hombre.
La versión india se centra también en la reacción de la familia del sexagenario después de que éste reconoce su noviazgo.
La adaptación más célebre de la obra de Nabokov en el cine occidental la dirigió el cineasta estadounidense Stanley Kubrick en 1962, aunque otras versiones han visto la luz a lo largo de las últimas décadas.
Ahora se espera la reacción de un público indio que, acostumbrado a los romances inocuos coronados con grandes musicales que componen la mayoría de la producción de Bollywood, asistirá ante la gran pantalla al idilio de su actor más famoso con una casi adolescente.
La actriz india Jiah Khan apareció muerta en su apartamento de Bombai en junio del 2013, en lo que, según los medios indios, era un caso de suicidio.

Tomado de http://elpais.com/elpais/2007/03/03/actualidad/1172908130_850215.html

Enlace permanente a este artículo: http://lucy.cubava.cu/2014/02/un-juzgado-de-nueva-delhi-permite-el-estreno-de-la-version-india-del-filme-lolita/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.