Lady Gaga a la conquista de India.

Arjum Rampal, Lady Gaga y ShahRukh Khan

Arjum Rampal, Lady Gaga y ShahRukh Khan

La cantante estadounidense Lady Gaga tiene la mirada puesta en dominar el lucrativo mercado de la música en India, pero ¿puede la excéntrica artista conquistar a una de las mayores audiencias del mundo?
Con sus rutinas de coreografía, su colorido vestuario y melodías pegajosas, Lady Gaga tiene muchas marcas características de Bollywood.
La artista, que tiene millones de fanáticos alrededor del mundo, está tratando de expandir su alcance en una de las bases del mayor consumo mundial: India.
En una reciente entrevista con el periódico The Wall Street Journal, Lady Gaga habló de sus ambiciones:
“La razón por la que voy India ahora es porque puedo”, señaló. “Antes, no tenía el dinero ni los medios para viajar y llevar todas las cosas conmigo y de esta forma, llegar a un nuevo territorio de fanáticos”, agregó.
Se trata de una potencial base de fanáticos que podría resultar muy lucrativa si Lady Gaga es capaz de cautivarla.
Con una economía en crecimiento -y una población de más de 700 millones de personas menores de 30 años- las clases medias en India tienen ahora más dinero para gastar.
La música de Bollywood sigue siendo el género más popular, lo que podría explicar por qué, como parte de su misión, Lady Gaga ha hecho un remix de varias de sus canciones con el fin de que tengan un “sabor” más indio.
La artista lanzó cuatro mezclas de “Judas” y “Born This Way” reversionadas por la compañía musical indo-estadounidense Desi Hits, que crea contenidos de “fusión” Oriente-Occidente dirigido a las audiencias de Asia del Sur en todo el mundo.
Salim y Sulamain, dos de los compositores más populares de Bollywood, y Panjabi MC, fueron contratados como encargados de adaptar el material. Un reelaborado “Judas” añade el sonido melancólico de la cítara y los ritmos suaves de la tabla.
“Bollywood es tan vibrante y colorido en muchas formas, y Lady Gaga también lo es”, indicó Anjula Acharia-Bath, director general de Desi Hits. “Creo que es natural que ella vaya en esa dirección”, añadió.
Lady Gaga ha estado mirando hacia India y Bollywood durante algún tiempo, afirmó Acharia-Bath, y la artista expresó su interés en cantar “Born This Way” en hindi.
Ha habido mucha especulación sobre que la artista visitará el país y posiblemente hará una gira. Así que ¿qué tan fácil será para Lady Gaga penetrar este mercado?
En India no existe una cartelera musical definitiva, como la lista Billboard en EE.UU. o la cuenta regresiva de Radio 1 en Gran Bretaña.

Lady Gaga junto a la estrella de Bollywood ShahRukhKhan

Lady Gaga junto a la estrella de Bollywood ShahRukhKhan

Algunos de los elementos que ofrece Lady Gaga en su espectáculo se adaptan a Bollywood.
Para conocer su ubicación en ventas, la edición india de la revista Rolling Stone recopila datos sobre las ventas de los músicos occidentales en Landmark, una cadena de librerías.
Bajo estos parámetros, Lady Gaga ya es un éxito, con “Born This Way” en los tres primeros lugares.
Su CD está disponible en muchas ciudades, asegura Bobin James, director ejecutivo de la revista Rolling Stone de India.
Pero esa es una medida relativamente pequeña de la popularidad de un artista en un país donde buena parte de la audiencia opta por las descargas ilegales de música.
Además, la cartelera de Landmark no incluye la música de Bollywood, que domina las ondas radiales en las aldeas de India donde vive la mayoría de la población.
Muy pocos artistas occidentales logran penetrar el mercado más allá de las áreas urbanas y metropolitanas de India, expresó James.
En este sentido, Michael Jackson sigue siendo uno de los pocos artistas muy conocidos tanto entre los habitantes de la ciudad como entre los de las aldeas.
“No creo que Lady Gaga logre vender todas las entradas para su concierto si se presenta aquí”, señaló James. “Sus seguidores tienden a ser jóvenes universitarios que, probablemente, no pueden pagar el precio de la entrada”, agregó.
Bryan Adams, Metallica y Iron Maiden han logrado agotar las entradas para sus presentaciones, aseguró, porque estos artistas apelan a una población demográfica mayor que cuenta con más dinero para gastar en conciertos.
Lady Gaga seguirá ampliando su base de fanáticos en las grandes ciudades de India, indicó.
Pero el mayor desafío para cualquier acto musical occidental consiste en que la música del artista suene más allá de las áreas metropolitanas.
“En muy raras ocasiones pasan rock en la televisión. Incluso MTV en India es básicamente un canal de Bollywood”, expresó.
Otro desafío podría ser la imagen extravagante de Lady Gaga en un país que aún levanta el ceño cuando se trata de dar besos en las películas de Bollywood.
“La poca ropa y su apariencia semidesnuda podría crear un alboroto aquí”, advierte Shefali Alvares, un artista indio que canta en inglés y en hindi.
Sin embargo, su extravagancia podría jugar a su favor, dice el padre de Shefali, Joe Alvares, productor musical y cantante.
La imagen extravagante de Lady Gaga podría ser un desafío en India pero también podría jugar a su favor.
“Probablemente va a ofender, pero ella es un fenómeno de algún tipo que no tiene nada que ver con la música, y a India eso le encanta. “Con ella, se trata más de entretenimiento que de la música, y eso incluye la forma en que se viste y lo que se pone”, afirmó.
En su video tipo Bollywood de “Judas”, Lady Gaga lleva un bikini y gran parte de su cuerpo aparece descubierto.
Sin embargo, tales escenas son comunes en el Bollywood de hoy. “Sus espectáculos son escandalosos pero de alguna forma la percepción pública de la moralidad también ha cambiado”, aseguró James. “Vemos muchas cosas escandalosas que pasan en la televisión”, dijo Acharia-Bath coincide citando el ejemplo de Sam Fox -una chica británica que posó con pocas ropas para un periódico en la década de 1980 y que luego se convirtió estrella del pop- quien tuvo un gran éxito en India.
índice1Fox señaló que ganó la adoración de millones de seguidores en India debido a que adaptó su imagen para penetrar en el mercado. Modificó sus trajes cuando visitó el país y nunca apareció con poca ropa en sus videos musicales.
“Nunca utilicé el sexo como un arma. Eran pícaros y divertidos. Mis videos eran brillantes”, dijo a la BBC.
Fox visitó India en la década de 1990, agotando entradas en espacios de más de 70.000 personas por noche en ciudades como Delhi, Chennai y Kolkata. Incluso protagonizó una película de Bollywood.
“Nunca fui tan polémica como Gaga”, indicó Fox.
Su consejo para Lady Gaga es que respete la cultura y que evite ser abiertamente sexual en el escenario. Fox señaló que ella vistió saris en algunas de sus ruedas de prensa.
Queda por ver cómo Lady Gaga se proyectará a la gente en India. Incluso si no impacta puede sorprender.
La artista ya tiene un admirador, el destacado músico Ravi Shankar.
“Recientemente vi algunos videos musicales de Lady Gaga por primera vez”, dijo el maestro de la cítara al periódico Times of India. “Admiro su teatralidad. Ella es una artista muy inteligente”, concluyó.

Enlace permanente a este artículo: http://lucy.cubava.cu/2014/06/lady-gaga-a-la-conquista-de-india/

1 comentario

    • david en 4 diciembre, 2014 a las 11:08 am
    • Responder

    hola,esta buenisimo,me gusto ,sigan asi

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.