Una lección de una estrella de Bollywood en lo que hace “un hombre de verdad”

i.2jpegPor Rama Lakshmi

Cuando la gran estrella de Bollywood, Aamir Khan, tomó el tema de la masculinidad de la India en su popular programa de conversación semanal Satyamev Jayate, el episodio fue inundado con 2,3 millones de llamadas telefónicas.
El #ARealMan se extendió en Twitter durante dos días. “Compórtense ustedes mismos, Aamir Khan le dice a los hombres de la India”, dijo un artículo en Firstpost.com. Durante su programa de entrevistas, Satyamev Jayate, Khan aborda las nociones de masculinidad y lo que hace “un hombre de verdad” en la cultura india.
Khan preguntó a los hombres en la audiencia en el estudio las palabras que usarían para describir a un hombre de verdad. Bravo? Protector? Fuerte? Pero las mujeres del público derribaron cada una de las palabras. Se ofrecieron otros atributos – emocionalmente débil, egoísta, agresivo, enojado. Y definitivamente no “protectores”.
“Está bastante claro que las mujeres no nos ven en la forma en que nos vemos a nosotros mismos”, dijo Khan en el show. “Agresivo, enojado, controlador, egoísta – éstos forman un cóctel peligroso, cuyos resultados vemos a diario en las calles.”
El espectáculo tocó claramente un nervio y se produce después de dos años de creciente indignación por las agresiones sexuales en las mujeres, partieron por la brutal violación en grupo de una joven en un autobús en movimiento en Nueva Delhi en 2012. La violación en grupo – la mujer murió más tarde – provocó conversaciones públicas sin precedentes sobre la misoginia y el privilegio masculino imperante.
Khan dijo que las películas indias muestran rutinariamente a héroes decir y hacer cosas que son profundamente ofensivas para las mujeres, presentándolos como atributos de macho alfa.
“Las películas nos enseñan si acechar y acosar a una mujer, ella finalmente caer enamoradas usted”, dijo Khan. “Me siento avergonzado de que yo también he actuado en esas películas.”
Los participantes masculinos hablaron sobre la forma en que se les enseña a no derramar lágrimas o expresan temores cuando son niños pequeños; entrenados para tratar a las mujeres como objetos; cómo proverbios locales se anima a los hombres a golpear a sus esposas, y hacer que sus esposas los sigan a pie detrás de ellos en público.
Un informe reciente de la ONU demostró la sexualización de las mujeres en las películas indias. Khan dijo que la respuesta a su programa debe enviar un mensaje a la industria del cine.
Un espectador en el segmento especial para votaciones de la audiencia de la serie, titulado Mumkin Hai (Es Posible), dijo: “Como madre y como mujer, un cambio en el cine es algo que yo realmente tengo ganas de ver, debido a que mi hijo es cada vez mayor, y sus preguntas están creciendo con él “.

Tomado de http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2014/11/10/a-lesson-from-a-bollywood-star-on-what-makes-a-real-man/

Enlace permanente a este artículo: http://lucy.cubava.cu/2014/11/una-leccion-de-una-estrella-de-bollywood-en-lo-que-hace-un-hombre-de-verdad/

1 comentario

    • milagros en 25 noviembre, 2014 a las 5:27 pm
    • Responder

    good for Aamir! hacen falta más hombres y mujeres que piensen como él para eliminar de una vez y por todas la violencia de género en todo el mundo y las películas son un puenta para comenzar a cambiar

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.