Por una nación con más, muchas más mujeres

220px-Matrubhoomi_posterNAMASTE…
Una vez más, nuestra colaboradora del blog, Mili Sánchez, nos deja un criterio acerca de una muestra del cine de India. Espero que la disfruten…

Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo la Jornada contra la violencia de género. La República Popular de la India, una de las culturas más influyentes del mundo, paradójicamente es una de las naciones más machistas.
A propósito de la fecha, hace algunas semanas, La 7ma Puerta, uno de los mejores programas de la televisión cubana, presentó el filme indio del año 2003: Matrubhoomi: A Nation Without Women (Una nación sin mujeres). Cuando su presentador y crítico Rolando Pérez Betancourt adelantó que se trataba de una película alejada de los cánones establecidos por el cine comercial de Bollywood, no podía imaginar que me enfrentaría a una obra cruda y realista que pocas veces son difundidas por los medios masivos de comunicación (ya sea a propósito o no).
Tulip Joshi (Mumbai, India 1979) interpreta a Kalki, un personaje que incita al espectador a sumergirse en una historia desgarradora de principio a fin quien desde que es forzada a casarse con cinco hermanos e incluso a tener relaciones sexuales con el padre de ellos, conecta y nos hace alentar a nuestra heroína para que salga ilesa de su desesperante situación.
220px-TulipJoshiTal vez en su grandiosa actuación (muy elogiada por la crítica) radica en parte el éxito del filme el cual obtuvo varios premios internacionales como el Premio FIPRESCI en la Sección Paralela del Festival de Cine de Venecia del 2003.
Curiosamente, la actriz rechazó el personaje luego de la primera lectura del guión pero gracias a su buen tino aceptó y como ella misma aseguró en una entrevista: “Pero estoy feliz de haberlo hecho finalmente, a pesar de que hubo un momento en que me sentí asqueada”.
Notarán que no he dado muchos detalles sobre la trama, para crear en ustedes la expectativa y que si no la vieron en esa oportunidad, la busquen y ratifiquen si tengo o no razón. Pero lo más importante es levantar juntos la bandera de la liberación femenina y luchar por un mundo con más, muchas más mujeres.

Enlace permanente a este artículo: http://lucy.cubava.cu/2014/12/por-una-nacion-con-mas-muchas-mas-mujeres/

3 comentarios

    • mili en 17 diciembre, 2014 a las 5:18 pm
    • Responder

    gracias por publicar mi artículo pero mija, el comentario no está publicado

  1. Este, el de la liberación de la mujer, es un tema que no solo depende de los hombres, sino también de las mujeres, que a pesar de todo lo que se hace por liberarlas de las cadenas de la opresión que los hombres ejercen sobre ellas, muchas veces no se dan su propio valor. O sea, estamos ante un sujeto, o más bien, objeto enajenado, que busca por sí mismo tales cadenas. Las mujeres tienen que aprender a valerse por sí mismas a ser independientes economicamente de los hombres, esa es la verdadera igualdad, pero mientras la sociedad no les dé oportunidades, o incluso con tales oportunidades al alcance, no se consigue mucho si por fin las mujeres no aprenden lo anterior.

      • mili en 23 diciembre, 2014 a las 4:24 pm
      • Responder

      hola>
      me llamo mili sánchez, gracias por tu comentario. estoy totalmente de acuerdo contigo aunq el hecho de ser mujer influya en mi criterio, es muy bueno escuchar a un chico opinar de esa manera

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.