De Liverpool a Bollywood

Por Jason Caffrey BBC World Service

Amy_JacksonHace cinco años Amy Jackson era una modelo adolescente británica sin experiencia o conocimiento del Hindi o de actuar. Ahora ella es una estrella del cine indio con dos vidas – una en el Reino Unido, donde ella apenas es conocida y otroaen la India, donde ella es asediada por los fans donde quiera que va.

“Recuerdo despertar una mañana, recibí una llamada telefónica, mi padre respondió y me dijo: ‘Amy hay una llamada de su agencia, un director ha estado en contacto.'”

Jackson había sido vista en un concurso de belleza por el director de cine AL Vijay. La llamada fue el comienzo de su carrera como actriz.

“Uno nunca sabe qué esperar”, recuerda Jackson, “por lo que no he tenido mis esperanzas. Pero al cabo de unos días el director voló desde la India a Londres para venir a mi encuentro.”

Amy era todavía un adolescente en el momento e hizo el viaje de Liverpool con sus padres.

“Yo en realidad sólo había estado en Londres dos veces antes. Miramos algunas escenas, me enseñó el guión, como era el personaje. Yo nunca había estado en un casting para una película así que esto era todo completamente nuevo. Después de un par de horas de conversación, dijo que le gustaría llevarme a bordo para su película. Y dentro de dos semanas estuve en Chennai.”

Fue un nuevo punto de partida para Jackson, aunque no es la única forastera de piel clara que ha hecho una carrera en el cine indio.

Madrasapattinam“La mayoría de los indios equiparan la piel clara con la belleza Es todo acerca de la taquilla. Y el público para algunas películas siguen siendo predominantemente masculino”, dice el crítico de cine de Bollywood Anil Sinanan.

“Ellos equiparan estas características – piel clara, pelo marrón, e idealmente, los ojos verdes – con la belleza. Una mujer blanca sigue siendo la fantasía sexual definitiva para una gran cantidad de hombres indios.

Si usted es bastante linda – lo que significa tener piel clara – usted tiene la mitad de la batalla ganada, las habilidades de actuación se aprenden en el trabajo.”.

La primera película de Jackson, Madrasapattinam, era una historia de amor ambientada en la década de 1940 en la que interpretaba a la hija de un gobernador británico.

Ella había “hecho teatro antes en la escuela”, pero fue en la película donde aprendió a actuar después de sólo un taller de un día.

“El primer día en el set era un torbellino, había cientos de personas. Fue sin duda una experiencia. Es algo que mostrar a los nietos, supongo. Yo estaba en una película cuando yo tenía 16 años ”

La película la llevó a la fama instantánea en la India. Pero en su ciudad natal de Liverpool que sigue siendo “normal”.

_81946496_81804086“En India es una historia completamente diferente. Tengo mi propio equipo de peluquería y maquillaje, tengo mi asistente, y también tengo dos guardaespaldas, lo cual es muy extraño. Creo que eso es parte de ser actriz, pero nunca pensé que me iba a pasar a mí.

Es una maravilla volver a casa y ver a mi familia y amigos y acabar de ser normal, pero allá es diferente. Me gusta el contraste.”

La conquista de la industria hizo del aprendizaje del idioma una prioridad, dice Jackson. De hecho, tres idiomas – hindi, que ella ahora sabe, y también del Tamil y Telugu que se utilizan en el sur este del país – todavía los está aprendiendo.

Sin embargo, Anil Sinanan dice que sus habilidades lingüísticas no son esenciales, como actores extranjeros que a menudo han sido doblados. También dice que las habilidades de actuación son “el ingrediente esencial mínimo” para el éxito de Bollywood.

_81946495_81804084La última película de Jackson, I, es la película más cara de la historia de la India.

“El director, Shankar, hace películas más grandes que la vida, y esto no es una excepción. Soy el papel femenino principal en la película. Por supuesto que tiene un mensaje de amor. Pero tiene todo entrelazado – el romance, acción, suspenso – todo en uno “, dice ella.

Para equiparla por la variedad de papeles que le han sido ofrecido, Jackson ha añadido clases de baile y de kickboxing a sus clases de idiomas.

Ha sido un gran cambio en su vida en tan sólo unos años.

“Nunca sé lo que está pasando de un día para otro – así es como funciona la industria. Este año tengo cinco películas, una tras otra. Es bueno saber que los fans me aceptan y les gusta lo que estoy haciendo…

Me acuesto por la noche y le pregunto si esto sucede, voy a despertar pronto? Tengo que pellizcarme, porque era completamente inesperado.”

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://lucy.cubava.cu/2015/09/de-liverpool-a-bollywood/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.