Imprimir esta Página

Dev Anand, el héroe principal

SALAAM…

Hoy abordaremos la vida de un actor que tuvo en su labor nada menos que 104 películas!!! Es Dev Anand.devv

Dharam Dev Pishorimal Anand (26 septiembre 1923 – 3 diciembre 2011), más conocido como Dev Anand, era un indio actor, guionista, director y productor conocido por su trabajo en el cine hindi. Su carrera abarcó más de 65 años y actuó en 114 películas en hindi de los cuales 104 tuvo el papel protagónico. También hizo 2 películas inglesas .
Dev AnandDev nació Dharam Dev Pishorimal Anand en el Shakargarh tehsil del distrito de Gurdaspur en Punjab (India británica, actual distrito Narowal de Pakistán). Dev Anand pasó sus primeros años en Gharota pueblo cerca de Gurdaspur, ciudad Gurdaspur. Hizo sus estudios hasta la matrícula de la Escuela Sagrado Corazón, de Dalhousie, Himachal Pradesh (entonces en Punjab) y se fue a la universidad en Dharamsala Himachal Pradesh antes de ir a Lahore para estudiar. Más tarde completó Dev la licenciatura en Inglés Literatura el Government College, Lahore en la India británica.
Después de completar licenciatura en Inglés Literatura de la Facultad de Gobierno, Lahore (ahora en Pakistán) y Dev Anand abandonó su ciudad natal para Bombay a principios de 1940. Dev Anand aspiraba a convertirse en un artista después de ver el rendimiento de Ashok Kumar en películas como Achhut Kanya y Kismat. Pronto le fue ofrecido el papel principal de Hum Ek Hain (1946), una película sobre la unidad hindú – musulmana, donde Dev Anand interpretó a un niño hindú y fue emparejado a Kamala Kotnis. Durante el rodaje de la película en Pune, Anand se hizo amigo del actor Guru Dutt. Entre ellos, estuvieron de acuerdo de que si uno de ellos era para tener éxito en la industria del cine, que ayudarían al otro a tener éxito. Formaron una comprensión mutua que cuando Anand produjo una película, Dutt actuaría y cuando Dutt dirigió una película, Anand actuaría en ella.
Vidya 1948A fines de 1940, Anand se le ofreció unos papeles protagonistas como el principal junto a la cantante y actriz Suraiya en películas orientadas a la mujer. Él se consideraba muy afortunado de tener la oportunidad de protagonizar junto a una actriz tan establecido y aceptado las ofertas. Durante el rodaje de estas películas, tuvo una relación sentimental con Suraiya. Los dos fueron emparejados en siete películas juntos: Vidya (1948), Jeet (1949), Shair (1949), Afsar (1950), Nili (1950), Do Sitare (1951) y Sanam (1951), todos los cuales tuvieron éxito en la taquilla . En estas películas, Suraiya siempre era la primera en los créditos, lo que indica que era una estrella más grande que Anand. Ella se enamoró de él durante el rodaje de la canción Kinare chale Kinare Jayen ge de la película Vidya – durante la filmación de la escena, el barco en el que se encontraban zozobró, y Anand salvó Suraiya de ahogarse. Tode este asunto se llevó a cabo de manera clandestina, con amigos como Durga Khote y Kamini Kaushal que los ayudaron en su cita secreta . En la película Jeet, Anand finalmente le propuso Suraiya y le dio un anillo de diamantes por valor de Rs 3000. La abuela materna de Suraiya se opuso a la relación, ya que eran musulmanes y Anand era hindú, y así, Suraiya permaneció soltera. Dejaron de actuar juntos después de que su abuela se opuso a su relación, y Do Sitare fue la última película en la que aparecieron. A pesar de que las películas que protagonizó con Suraiya habían tenido éxito, los productores y directores de esas películas atribuyeron su éxito a la destreza y a la actuación de Suraiya. Anand comenzó a buscar una oportunidad como protagonista masculino principal en una película en la que sus habilidades de actuación se pudieran demostrar, con el fin de disipar el escepticismo acerca de sus habilidades interpretativas.
A Anand se le ofreció su primera gran oportunidad por Ashok Kumar. Divisó a Anand rondando en los estudios y lo levantó como el héroe para la producción de Bombay Talkies, Ziddi (1948), co -protagonizada por Kamini Kaushal, que se convirtió en un éxito instantáneo. Tras el éxito de Ziddi, Anand decidió que iba a empezar a producir películas. Fue en la película Ziddi , donde trabajó por primera vez a dueto con Kishore Lata. Este dúo fue un éxito instantáneo, y desde aquí, tanto en la asociación de los cantantes como con los de reproducción, Dev Anand comenzó. Continuó durante las cuatro décadas siguientes. En 1949, lanzó su propia compañía Navketan Films que significa “novedad “.
baaziBaazi (1951) protagonizada por Dev Anand, Geeta Bali y Kalpana Kartik fue un pionero de la moda, considerada como el precursor de la serie de películas de crimen urbano que siguieron en Bollywood en los años 1950. La película Baazi vio el debut de Kalpana Kartik como la actriz principal femenina y Guru Dutt como director. La colaboración fue un éxito en la taquilla y el dúo de Dev Anand y Kalpana Kartik ofrecieron muchas películas para protagonizar juntos. Firmaron todas las ofertas de cine y posteriormente las películas Aandhiyan, Taxi Driver, House N° 44 y Nau Do Gyarah pasó a convertirse en grandes éxitos también. Durante la realización de la película Taxi Driver, la pareja se enamoró y Dev propuso matrimonio a Kalpana. En 1954, Taxi Driver fue declarado un éxito y los dos decidieron casarse en una ceremonia tranquila. La pareja tuvo un hijo, Suneil Anand en 1956 y más tarde una hija, Devina. Después de su matrimonio, Kalpana decidió no seguir adelante con su carrera como actriz más. Nau Do Gyarah fue la última película de la pareja juntos.
Un estilo de tiro rápido de la entrega del diálogo y una inclinación por asentir mientras se habla se convirtieron en el estilo de Dev en películas como House N° 44, Pocket Maar, Munimji, Funtoosh, CID y Paying Guest. En la década de 1950 sus películas eran del género de misterio o de amor, comedia ligera o historias eran películas con relevancia social como Ek ke ek baad y Funtoosh. Su estilo fue rodado por el público y fue ampliamente imitado. Protagonizó una serie de éxitos de taquilla para el resto de la década de 1950 frente a recién llegado Waheeda Rehman en CID, Solva Saal, Kala Pani, Kala Bazar y Baat Ek Raat Ki. Waheeda primero se convirtió en una estrella con CID al convertirse en un éxito. En 1955 también co- protagonizó con Dilip Kumar en Insaniyat. Con su actuación en Kala Pani (1958), ganó su primer premio Filmfare a la Mejor Actriz por la película. Ella intentó películas del género trágico de vez en cuando como Pocket Maar (1956), Kala Pani (1958), Bombai Ka Baboo (1960) y Sharabi (1964) y saboreó el éxito con ellos. Dev también hizo unos personajes con un tono negativo, como en Jaal (1952) donde interpretó a un contrabandista, luego como miembro de una pandilla fuga en Dushman, como un vendedor negro en Kala Bazar. teenAparte de su par con Suraiya y Kalpana Kartik, su pareja con Nutan y Waheeda Rehman fue popular entre el público a finales de los años 50 y 60. Sus películas Rahee y Aandhiyaan, fueron seleccionados junto con Awaara de Raj Kapoor. Desde principios de los años cincuenta hasta mediados de los años sesenta, el trío de Dilip Kumar, Raj Kapoor y Dev Anand llevaba la voz cantante.
En los años sesenta, Dev Anand adquirió una imagen romántica con películas como Manzil y Tere Ghar Ke Samne con Nutan, Kinaare Kinaare con Meena Kumari, Maya con Mala Sinha, Asli-Naqli con Sadhana Shivdasani, Jab Pyar Kisi Se Hota Hai y Mahal con Asha Parekh y en Teen Deviyaan junto a las tres heroínas Kalpana, Simi Garewal y Nanda. En Teen Deviyaan, Dev Anand hizo de un playboy.
Su primera película en color, Guía con Waheeda Rehman se basa en la novela del mismo nombre por RK Narayan. El mismo Dev Anand fue el que impulsó para hacer la versión cinematográfica del libro. Se reunió y convenció Narayan para dar su consentimiento al proyecto. Dev Anand dio unos golpecitos a sus amigos de Hollywood para lanzar una coproducción indo-estadounidense que recibió un disparo en el hindi y el Inglés a la vez y fue lanzado en 1965. Guía, dirigida por hermano menor Vijay Anand, fue una película aclamada. Dev hace de Raju, un guía voluble, que apoya Rosy (Waheeda) en su apuesta por la libertad. Él no está por encima de ella sin pensar explotando para ganancias personales. La combinación de estilo con sustancia, que tuvo una actuación que afecta a un hombre luchando con sus emociones en su paso a través del amor, la vergüenza y la salvación.
jtVolvió a trabajar con Vijay Anand para la película Jewel Thief, con base en género del thriller que ofreció Vyjayanthimala, Tanuja, Anju Mahendru, Faryal y Helen y tuvo mucho éxito. Su siguiente colaboración, (1970), de nuevo un thriller, donde Dev fue emparejado frente Hema Malini fue un gran éxito. Fue Johnny Mera Naam que hizo a Hema Malini una gran estrella.
En 1969 fue miembro del jurado en el 6 º Festival Internacional de Cine de Moscú.
Su debut como director, el drama de espionaje Prem Pujari, de 1971 fue un fracaso. Ese mismo año, protagonizó junto a Mumtaz, Tere Mere Sapne, una adaptación de la novela de AJ Cronin, The Citadel. La película fue dirigida por el hermano de Dev, Vijay y también fue un éxito. En 1971 se emparejó de nuevo con Zaheeda en Gambler que pasó a convertirse en un éxito.
En la década de 1970, Raj Kapoor comenzó a jugar un papel de padre en películas como Kal Aaj Aur Kal en 1971 y Dharam Karam en 1974 y había puesto mucho peso y las películas con Dilip Kumar como héroe de plomo fueron un fracaso en taquilla. Pero Dev Anand entregó éxitos comerciales de nuevo con heroínas jóvenes Yogeeta Bali y Raakhee en Banarasi Babu (1973), Hema Malini en Chhupa Rustam (1973) y Amir Garib (1974), Zeenat Aman en Heera Panna (1973), Orden (1975) y Darling Darling (1977) y Parveen Babi en Bullet (1976). La presencia de sus descubrimientos en la década de 1970, Zeenat, y más tarde Tina Munim, en el cine y su buena química en pantalla con hermosas estrellas jóvenes como Raakhee, Parveen Babi, Hema Malini, Zeenat Aman en varias películas impulsado la imagen de Dev como la estrella de hoja perenne aunque estaba bien entrado en los años cincuenta.

raakheeParveen Babihemazeena

 

 

 

 

 

 

El activismo político durante la emergencia a finales de los años 70. Dev Anand también fue políticamente activo. Lideró un grupo de personalidades del cine que se levantaron en contra de la Emergencia Interior impuesta por el entonces Primer Ministro de la India, Indira Gandhi. Él hizo campaña activamente contra ella con sus partidarios en las elecciones parlamentarias de la India en 1977. También formó un partido llamado “Partido Nacional de la India”, que más tarde se disolvió.
manpasandEl 1978 Des Pardes, dirigida por Dev Anand fue la película debut de la actriz Tina Munim y el éxito de esta película le dio la etiqueta de perenne héroe. Tenía 55 años, pero que compartía muy buena química con Tina Munim, que tenía 20 años de edad. Dev Anand se le ofreció el papel principal en Mad Pasand por el director Basu Chatterjee. Exitosa carrera de Dev Anand en la taquilla continuó en la década de 1980 con Mad Pasand, Lootmaar (ambos al lado de Tina Munim ), Swami Dada (1982) siendo a la vez aclamado por la crítica.
Aunque la demanda de Dev Anand como el héroe principal no había disminuido incluso en la década de 1980, decidió que era el momento adecuado para presentar a su hijo Suneil Anand en películas como el héroe. Lanzó su hijo en el Kramer contra Kramer indio, Anand Aur Anand (1984), que fue producido y dirigido por el propio Dev Anand y tenía música de RD Burman. Él esperó que la película le vaya bien, pero la película fue un desastre de taquilla y Suneil Anand decidió no actuar en películas más.
Pero las películas con Dev Anand como el héroe principal Hum Naujawan (1985), Lashkar (1989) continuó siendo el éxito de taquilla y fue apreciado por los críticos. Él ya tenía 60 años en 1983, cuando actuó con Padmini Kolhapure en Swami Dada pero se veía la mitad de su edad y compartió una buena química en pantalla. En 1989, su aventura como director Sachche ka Bolbala fue puesto en libertad. Aunque aclamado por la crítica, fue un fracaso comercial.
Desde la década de 1990, excepto para Número Awwal, las ocho películas dirigidas por él fueron fracasos de taquilla. También actuó en las películas en inglés como The Evil Within (1970), donde fue emparejado actriz vietnamita frente Kieu Chinh y Zeenat Aman y Guía (Versión en Inglés). De las 114 películas en hindi se apareció en 6 décadas, Kahin Aur Chal (1968) tuvo una aparición retardada de principios de 1970 y la película Ek Do Teen Char (1980) permaneció inédita. Para el año 2011, ocupó el récord de ser el segundo actor del cine hindi, que ha trabajó como el personaje principal en solitario central 104 películas, siendo Rajesh Khanna que jactúo en 106 películas como máximo.
Dev Anand murió en su habitación en The Washington Mayfair Hotel en Londres a la edad de 88 años de un paro cardíaco. Su muerte se produjo apenas meses después del lanzamiento de su última película. Las condolencias llegaron de todos los rincones de la industria cinematográfica de la India, la mayoría de ellos recordaron su actitud positiva hacia la vida. El 10 de diciembre, su funeral se celebró en una pequeña capilla en Londres después de que su ataúd fue llevado a la Putney Vale Crematorio en el suroeste de Londres para la cremación. Sus cenizas fueron devueltas a la India para la inmersión en el río Godavari.dv

Enlace permanente a este artículo: http://lucy.cubava.cu/dev-anand-el-heroe-principal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *