Imprimir esta Página

El hombre que cambió el cine indio: Karan Johar

Alia Bhatt & Karan Johar en la semana de la moda PCJ Delhi 2012

Alia Bhatt & Karan Johar en la semana de la moda PCJ Delhi 2012

Karan Johar (nacido el 25 de mayo 1972) a menudo denominado informalmente como KJo, es un director de cine, productor, guionista, diseñador de vestuario, actor y presentador de televisión basada. Él es también el jefe de la compañía Dharma Produtions. Conocido por dirigir y producir algunas de las películas más taquilleras de Bollywood en la India y en el extranjero, cuatro de las películas que ha dirigido, protagonizada por Shahrukh Khan, han sido las producciones más taquilleras de la India en el mercado en el extranjero. El éxito de esas películas se tradujo en acreditar a Johar con el título de ser el director que cambió la forma de percibir el cine indio en Occidente.
Johar entró en la industria del cine como actor en Dilwale Dulhania Le Jayenge (1995), de Aditya Chopra. Más tarde hizo su debut como director con la comedia romántica de gran éxito, Kuch Kuch Hota Hai (1998), que le valió un Premio Filmfare al Mejor Director y el Premio al Mejor Guión Filmfare. Sus siguientes esfuerzos como director fueron el drama familiar, Kabhi Khushi Kabhie Gham (2001) y el drama romántico, Kabhi Alvida Naa Kehna (2006), una película que trata el tema del adulterio. Ambas películas fueron grandes éxitos financieros en la India y en el extranjero. Así Johar se estableció como uno de los cineastas más exitosos de Bollywood. Su cuarta película, Mi nombre es Khan (2010) fue recibida con críticas positivas y recaudó INR2 mil millones (US $ 34 millones) en todo el mundo. Se le valió su segundo premio al mejor director en la ceremonia de Filmfare. Una vez hecho esto, se ha establecido como uno de los directores más exitosos y productores de cine de la India.
Karan Johar nació en Mumbai, India. Cuando era niño, fue influenciado por el cine indio comercial y cita Raj Kapoor, Yash Chopra y Sooraj R. Barjatya como sus inspiraciones. Durante un período de tiempo, Johar siguió la numerología en la creación de títulos de películas en las que la primera palabra y un número de otros en el título comenzaron con la letra “K” Después de ver la película de 2006, Lage Raho Munna Bhai, que era crítica de la numerología, Johar decidió poner fin a esta práctica.

Fotograma de DDLJ: Karan johar junto a SRK

Fotograma de DDLJ: Karan johar junto a SRK

Johar entró formalmente a la industria del cine como actor, interpretando al amigo cercano de Raj (Shahrukh Khan) en Dilwale Dulhania Le Jayenge (1995). También fue asistente de dirección en la película y director ayudando a Aditya Chopra en escribir el guión. Además, eligió trajes de Shahrukh Khan, algo que continuó haciendo para otras películas de Shahrukh Khan como Dil To Pagal Hai (1997), Duplicate (1998), Mohabbatein (2000), Main Hoon Na y Veer-Zaara (2004) y Om Shanti Om (2007).
Johar hizo su debut como director a la edad de 25 con la película de culto Kuch Kuch Hota Hai en 1998 donde también escribió la historia y el guión. Johar escribió por primera vez la historia de un triángulo amoroso entre una chica poco kuch-kuch-hota-hai-wallpaperfemenina, una chica muy bonita y un chico un poco insensible pero él dejó de lado la idea porque no estaba satisfecho con ella. Luego escribió otro argumento sobre un viudo y su hijo que archivó también. Finalmente se decidió fusionar las dos historias en una. Explicó en una entrevista con Rediff: “Fue sobre el trauma de un viudo y su hijo pequeño cómo el niño realmente quiere una madre y cómo se lleva a su madre a la vida de su padre. Luego pensé:.. ¿Por qué no traer un aspecto juvenil a la historia? ¿Por qué no un flashback? así es como consiguí hacer la historia.” Protagonizada por Shahrukh Khan, Kajol y Rani Mukerji, la película fue bien recibida por la crítica y el público por igual. Ganó premios nacionales, ocho premios Filmfare en 1998 incluyendo Mejor Película, Mejor Director y los cuatro premios al mejor actor para los dos papeles principales y de apoyo. También fue la película más taquillera del año en la India y en el extranjero y fue declarada un éxito de taquilla de todos los tiempos.
Segundo esfuerzo como director de Johar fue el drama familiar, Kabhi Khushi Kabhie Gham, lanzado en el año 2001. Fue la quinta película de las estrellas Khan y Kajol en la década hasta su siguiente lanzamiento, de nuevo por Johar, en 2010. Johar dijo que hizo la película a causa de su deseo de crear una saga como la de Yash Chopra, Kabhi Kabhie, que trataba sobre las relaciones entre padres e hijos. Asimismo, añadió que “Los carteles de todas esas grandes estrellas que brillan en una bandera, me habían fascinado en la infancia. Yo dije: un día voy a hacer una película con grandes estrellas que se unen en un solo marco. integré ambas ideas en K3G.” La película fue un éxito financiero importante y se convirtió en la segunda más taquillera película de la India del año y uno de los mayores éxitos de Bollywood de todos los tiempos en el mercado de ultramar, ganando más de INR 1000 millones en todo el mundo. La taquilla India la llamó “uno de los verdaderos éxitos de taquilla en todo el mundo de cine hindi”. Fue también críticamente bien recibida, ganando cinco premios Filmfare.
KANK_posterEn mayo de 2005, después de tomar un descanso de cuatro años, Johar comenzó a trabajar en su tercera película como director y cuarta película como escritor: Kabhi Alvida Naa Kehna (Nunca decir adiós). Con un elenco que incluía nuevamente Shahrukh Khan, Amitabh Bachchan, Rani Mukerji, Preity Zinta, Abhishek Bachchan, y Kirron Kher, cuenta la historia de dos parejas infelizmente casadas en Nueva York, que luego se traduce en una relación extramarital. En su lanzamiento el 11 de agosto de 2006, la película recibió críticas generalmente mixtos por tratarse de temas que se consideraban tabú en la sociedad india. Johar, en una entrevista con CNN-IBN aclaró: “Cuando se llama una película sobre el adulterio y la infidelidad, me gustaría decir que no ha sido tratado con frivolidad en absoluto. Hay mucho de la dignidad y la intensidad dada a la trama , a pesar de que se trata de zonas ligeramente grises de la vida (…) a pesar de esto uno pisa zonas grises, que nunca se desvía hacia el negro “. La película sin embargo, se convirtió en la sexta película más taquillera del año en la India y en el extranjero. Se recaudó más de INR 1130 millones en todo el mundo.
Aunque el contenido de la película fue considerada polémica, el trabajo de Johar como director y escritor fue aplaudido. Rajeev Masand señaló: “Pocos escritores tienen tal control sólido sobre su guión como lo hace Karan Johar. Pocos entienden las complejidades de la narración, así como él lo hace… Johar va desde máximos a mínimos, de mesetas a picos con la facilidad de un profesional. Él sabe exactamente cómo convertir una escena aparentemente normal en algo especial con esa sola línea de diálogo, o toque de música de fondo.” Taran Adarsh añadió: “En pocas palabras, Kabhi Alvida Naa Kehna lleva el sello inconfundible de un genio – Karan Johar el maestro de la narración sólo pule sus habilidades aún más, lo que demuestra una vez más que él es un delantero-pensador y también, un narrador progresivo. . ” La película fue mostrada en el Festival Internacional de Cine de Tokio y fue invitado su secuencia de comandos para ser incluidos en la biblioteca de la Academia de las Artes y las Ciencias. Finalmente, fue nominada a diez premios Filmfare, incluyendo Mejor director y Mejor Película.
Mi nombre es KhanEn noviembre de 2009, Johar terminó el rodaje de su película Mi nombre es Khan, protagonizada por Shahrukh Khan y Kajol Devgan, reunidos después de ocho años. La película se estrenó en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 10 de febrero de 2010. También se proyectó como parte de la selección oficial del 60º Festival Internacional de Cine de Berlín en el mismo mes. Los críticos señalaron que con la película, Johar ha roto con su típico estilo de hacer cine – escenarios fastuosos, canciones filmi y secuencias de baile y telas de diseño- El mismo cineasta confirmó que: “en todos mis 11 años como cineasta nunca me he sentido la experiencia para ser tan diferente. el contenido de Mi nombre es Khan es diametralmente opuesto a lo que he hecho en el pasado “. Hablando de la película, dijo en una entrevista con Bollywood Hungama: “MNIK es una película de Bollywood inusual, en todo caso, y no tiene los elementos pre-requisito por excelencia que cualquier película que Bollywood tiene (…) Todo lo que pueda dice es que MNIK va a abrir las ventanas y las puertas a muchas personas que tienen historias que contar y son tímidos a poner su historia en el celuloide” Tras el estreno, la película fue recibida con críticas abrumadoramente positivas y fuertes reportes de taquilla. Mi Nombre es Khan fue la película de Bollywood más taquillera en el extranjero en el momento, ingresando INR 2 mil millones en todo el mundo. Se le valió su segundo premio al mejor director en la ceremonia de Filmfare.
Student_of_the_Year_PosterLa próxima aventura de KJo fue The Student of the year que dio a conocer el 19 de octubre de 2012. La película marcó el debut de Varun Dhawan, Sidharth Malhotra y Alia Bhatt en los papeles principales. La película se convirtió en muy popular entre los jóvenes y fue un gran éxito financiero, convirtiéndose en su segunda película más taquillera en el país a pesar de que ofrece a los recién llegados y fue declarado un “super Hit”. La película ganó INR 1080 millones en todo el mundo.
Dharma Productions, fundada por su padre, es la productora de Johar. Se convirtió en el principal productor de la compañía después de la muerte de su padre. En una entrevista en 2003 con The Hindu, explicó su estrategia de producción: “Yo quería que mi casa de producción caminara antes de correr, tengo que ser racionalizado, edificaré mi infraestructura. Yo quiero hacer todo tipo de películas porque yo he visto todo tipo de películas”.
Johar escribió y produjo la película de 2003, Kal Ho Naa Ho que fue dirigido por Nikhil Advani, un drama ambientado en la ciudad de Nueva York, protagonizada por Shahrukh Khan, Jaya Bachchan, Preity Zinta y Saif Ali Khan. La película fue recibida favorablemente por la crítica y se convirtió en un éxito de taquilla en la India, convirtiéndose en la película más taquillera en el extranjero ese año. Se ha ganado ocho premios Filmfare y dos premios nacionales de cine. Su película de 2005, Kaal fue dirigida por Soham Shah, el subdirector de Kabhi Khushi Kabhie Gham.

Karan Johar en Conferencia de prensa de Fox Star Studios por Mi nombre es Khan

Karan Johar en Conferencia de prensa de Fox Star Studios por Mi nombre es Khan

En 2009, fue responsable de la nueva versión en lengua hindi oficial del film Quédate a mi lado, llamados We are family con Kajol, Kareena Kapoor y Arjun Rampal en los papeles principales. Al principio Johar decidió adaptar la película para un público indio, pero finalmente optó por coproducir con Sony Pictures. En el mismo año, él co-produjo con Imran Khan y Sonam Kapoor I Hate Luv Storys, con UTV Motion Pictures. La película se convirtió en un éxito de taquilla.
En una entrevista con The Times of India, Johar explicó que tenía la intención de rehacer el thriller de 1990, Agneepath, cuyo fracaso comercial rompió el corazón de su padre. La idea de la nueva versión se materializó en los sets de la película Mi nombre es Khan. La nueva versión fue lanzada en enero de 2012 con un gran éxito tanto de crítica como de público.
Él produjo más la comedia romántica de 2012, Ek Main Aur Ekk Tu. Protagonizada por Imran Khan y Kareena Kapoor, la película fue recibida con una crítica positiva y un éxito moderado de taquilla. Fue seguido por The Student of the year y también estará produciendo Dostana 2 y Yeh Jawaani Hai Deewani.
Johar estaba produciendo la película Dil Badtameez para agosto 2014 junto con Ekta Kapoor, con dirección del débutante Akshay Roy y guión escrito por Althea Kaushal.
Koffee_with_KaranDesde 2004, Johar se convirtió en el anfitrión del reality show Koffee with Karan, en el que entrevistó a celebridades de renombre de Bollywood y la India. La primera temporada de la serie comenzó a transmitirse en Star TV y Star World el 19 de de noviembre de 2004. El programa fue recibido con gran éxito y se convirtió en el primer programa de entretenimiento con una calificación enorme en la India. La temporada solo duró veinticinco episodios, y quedó en suspenso debido al compromiso de Johar a su proyecto como director de Kabhi Alvida Naa Kehna. Regresó para una segunda temporada en febrero de 2007. Luego fue renovada para una tercera temporada que comenzó en noviembre de 2010 después de la cuarta película de Johar, Mi nombre es Khan. El programa se destaca por su atractivo fresco e ingenioso, y es muy popular entre el público más joven.
Su segunda salida en televisión fue en el 2010 con Lift Kara De. El concepto era introducir diecinueve de las más grandes estrellas de Bollywood para su mayor fan. El espectáculo elige tres fans para una superestrella. Llevan a cabo una tarea y el que reúne más dinero gana el concurso y llega a conocer a su ídolo. El dinero es luego multiplicado por 500 veces en el espectáculo y se utiliza para “levantar” una vida de una familia muy pobre. Se estrenó en enero de 2010 en Sony TV y terminó en mayo 2010, durando 28 episodios.
Después de que la tercera temporada de Koffee with Karan concluyó, Johar dijo en una entrevista con Mid-Day que él iba a tomar un largo paréntesis de la serie: “Ya he terminado con Koffee y mis otras actividades extra-curriculares por ahora. En caso de que la gente haya olvidado, soy un cineasta” Sin embargo, en febrero de 2012, confirmó su regreso a una cuarta edición después de haber sido contactado por el canal, ya que ha sido inundado con solicitudes de la serie para que volviera. El mismo año se unió a Madhuri Dixit y Remo D’Souza como el juez de Jhalak Dikhhla JAA 5, que comenzó el 16 de junio. El mismo año, se convirtió en el juez Johar de la cuarta temporada de India Got Talent junto con la actriz Kirron Kher y el director y coreógrafo Farah Khan y Malaika Arora Khan.

Enlace permanente a este artículo: http://lucy.cubava.cu/el-hombre-que-cambio-el-cine-indio-karan-johar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *