Imprimir esta Página

El “Jackie Chan” indio: Akshay Kumar

ak1Akshay Kumar (nacido Rajiv Hari Om Bhatia el 9 de septiembre 1967) es un actor de cine indio, productor y artista marcial que ha aparecido en más de un centenar de películas en hindi. Ha sido nominado para los Premios Filmfare varias veces, ganando dos veces. Él ha aparecido en más de 125 películas. Cuando comenzó su carrera como actor en la década de 1990, actuando principalmente, en películas de acción y fue sobre todo conocido por sus apariciones en películas comúnmente llamado la “serie Khiladi”, que incluyó Khiladi (1992), Main Khiladi Tu Anari (1994), Sabse Bada Khiladi (1995), Khiladiyon Ka Khiladi (1996), Mr. & Mrs. Khiladi (1997), Internacional Khiladi (1999), Khiladi 420 (2000) y Khiladi 786 (2012), así como otras películas de acción.
Más tarde, también se hizo famoso por su actuación en dramas, romances y sus papeles cómicos. Su éxito se disparó en el año 2007, cuando protagonizó cuatro hits comerciales consecutivos. Kumar tuvo una mala racha desde 2009 hasta 2011, pero regresó con dos éxitos, Housefull 2 (2012) y Rowdy Rathore (2012) con los dos recaudando más INR1 millones de dólares (EE.UU. $ 16 millones). Sus otras películas como OMG (2012) y Special 26 (2013) tuvieron un gran éxito crítico y comercial. El 16 de febrero de 2013, muchos medios de comunicación informaron de que la colección de taquilla de las películas de Kumar ha llegado a los 20 millones de dólares (320 dólares EE.UU. millones de dólares) y hasta la fecha es el único actor de Bollywood que lo ha logrado, estableciéndose a sí mismo como un actor contemporáneo líder de cine hindi.
akAdemás de actuar, Kumar ha trabajado como actor de dobles; a menudo ha realizado muchas maniobras peligrosas en sus películas, lo que le ha ganado una reputación como “el Jackie Chan indio”. El año 2008 marcó su debut en televisión como presentadora del programa Fear Factor-Khatron Ke Khiladi. En 2009, Kumar fundó la productora Hari Om Entertaiment.
Nació en Amritsar, en el estado indio de Punjab. Su padre era un oficial del ejército. Desde una edad muy joven, fue reconocido como un artista, sobre todo como bailarín. Kumar fue criado en el barrio de Chandni Chowk de Delhi antes de trasladarse a Bombay. Estudió en la Escuela Don Bosco de Mumbai y luego Guru Nanak Khalsa College en Mumbai. Akshay tiene una hermana también, Alka Bhatia.
Después de haber obtenido un cinturón negro en Taekwondo, estudió artes marciales en Bangkok, Tailandia, donde aprendió Muay Thai y trabajó como chef y el camarero. Él luego regresó a Mumbai, donde comenzó a enseñar artes marciales. Uno de sus estudiantes pasó a ser un fotógrafo y le recomendó hacer el modelado. El estudiante le dio un trabajo de modelo para una pequeña empresa. Una mañana se perdió su vuelo para un anuncio en Bangalore. Decepcionado, se fue por sus rondas habituales en varios estudios de cine con su currículum. Por suerte, esa misma noche Kumar fue contratado para un papel principal en la película Deedar.
KhiladiKumar hizo su debut como actor de Bollywood con la película Saugandh, de 1991, que fue seguido con la película de suspenso Khiladi. En 1994, sus películas de acción principal Khiladi Tu Anari y Mohra estaban entre las películas más taquilleras del año. Más tarde ese año, Yash Chopra lo fichó para la película romántica Yeh Dillagi que también fue un éxito, recibiendo reconocimiento por su actuación en esta película, donde jugó un papel romántico que era diferente en comparación con sus papeles de acción. Él por consiguiente recibió sus primeras nominaciones para el premio al Mejor Actor en la ceremonia de la pantalla Filmfare y Star. Durante el mismo año, Kumar también tuvo éxito con películas como Suhaag y la película de acción de bajo presupuesto Elaan. Todos estos logros, promovieron a Kumar como uno de los actores más exitosos del año. En 1994, Akshay tuvo 11 lanzamientos en un solo año con Elaan, Yeh Dillagi, Jai Kishan, Mohra, Main Khiladi Tu Anari, Ikke pe Ikka, Amaanat, Suhaag, Zakhmi Dil, Zaalim y Hum Hain Bemisaal siendo estrenadas mes tras mes.
En 1995 protagonizó la tercera película de la serie Khiladi, Sabse Bada Khiladi, que fue un éxito. Él demostró tener éxito con la serie Khiladi, como en el año siguiente Main Khiladi Tu Anarial protagonizar la cuarta película de éxito con Khiladi con el título, Khiladiyon Ka Khiladi junto a Rekha y Raveena Tandon. La película se convirtió en una de las películas más taquilleras del año.
En 1997, Kumar fue visto en un papel secundario en la película de Yash Chopra, Dil To Pagal Hai, co-protagonizada por Shahrukh Khan, Madhuri Dixit y Karisma Kapoor, por la que recibió una nominación a los premios Filmfare como mejor actor de reparto. En el mismo año, intentó un papel de comedia con la quinta película de la serie Khiladi, Mr. & Mrs. Khiladi. A diferencia de sus anteriores películas con Khiladi en el título, la película fracasó comercialmente. De la misma manera como esta película, su siguiente Khiladi estrenada en los años siguientes siguió al fracaso en la taquilla. Después de Mr. & Mrs. Khiladi, Akshay pasó por una mala racha no tener mucho grandes éxitos. En 1999, Kumar recibió elogios de la crítica por sus papeles en las películas Sangharsh y Jaanwar. Mientras que el primero no hizo una ganancia en taquilla, este último resultó ser un éxito y marcó su reaparición.
En 2000, protagonizó la comedia Hera Pheri (2000), que fue un éxito comercial. Sabse Bada KhiladiTambién actuó en la película romántica Dhadkan más tarde y ese mismo año realizó algunos de sus trucos más peligrosos en Khiladi 420, donde se subió a un avión, se puso de pie en la parte superior del avión volando a mil pies en el aire, y saltó desde el avión en un globo de aire caliente; en una escena posterior, él también se ve perseguido por un coche, esquivando balas, saltando de edificios y muros de escalada. En 2001, Kumar realizó un papel negativo en la película Ajnabee. La película le valió muchos elogios, así como su primer premio Filmfare al Mejor Villano y el premio IIFA 2002 para el rendimiento en un papel negativo.
Siguiendo Hera Pheri, Kumar protagonizó una serie de películas de comedia, incluyendo Awara Paagal Deewana (2002), Mujhse Shaadi Karogi (2004) y Garam Masala (2005). Las películas tuvieron éxito en la taquilla y su actuación en la última le valió su segundo premio Filmfare al Mejor Comediante.
Además de su acción, comedia y papeles románticos, Kumar muestra un talento Khiladiyon Ka Khiladipara papeles dramáticos en películas como Ek Rishtaa: The Bond of Love (2001), Aankhen (2002), Bewafaa (2005) y Waqt: The Race Against Time (2005).
En 2004 protagonizó Khakee junto a Amitabh Bachchan, Ajay Devgn y Aishwarya Rai. En 2006 protagonizó una secuela de Hera Pheri titulado Phir Hera Pheri. Como en el primer caso, la secuela se convirtió en un gran éxito en la taquilla. Más tarde ese mismo año protagonizó junto a Salman Khan en el musical romántico Jaan-E-Mann. La película fue un lanzamiento muy esperado, y a pesar de recibir críticas positivas de los críticos, no lo hizo tan bien como se esperaba en la taquilla. Fue elogiado su papel como empollón adorable y tímido. Terminó el año con la comedia Bhagam Bhag, que fue un éxito. En ese mismo año, se fue a la gira mundial de 2006, junto con el también está protagonizada por Saif Ali Khan, Preity Zinta, Sushmita Sen y Celina Jaitley.
2007 resultó ser el año más exitoso de Kumar durante su carrera en la industria, y como se ha descrito por los analistas de taquilla, “probablemente el mejor de la historia grabadas por un actor, con cuatro hits en firme y no hay fracasos”.
Su primer lanzamiento, Namastey Londres, era crítica y éxito comercial, y su actuación le valió una nominación al Mejor Actor en el Filmfare. Critic Taran Adarsh ​​Khiladi 3escribió de su actuación en la película “que está seguro de ganar los corazones de millones de aficionados al cine con una interpretación excelente en esta película”. Sus dos siguientes lanzamientos, Heyy Babyy y Bhool Bhulaiyaa, fueron éxitos de taquilla también. El último lanzamiento de Kumar de año, Welcome, hicieron muy bien en la taquilla, recibiendo un estatus de gran éxito y al mismo tiempo convirtiéndose en su quinto éxito consecutivo. Todas las películas de Kumar que lanzó ese año les fue bien en el mercado en el extranjero también.
La primera película de Kumar de 2008, Tashan, marcó su regreso a la bandera de Yash Raj Films, después de 11 años. Aunque muy esperado por el público, la película fue un fracaso comercial y de crítica. Su segunda película, Singh Is Kinng fue un gran éxito en la taquilla y rompió la primera semana el record mundial de Om Shanti Om, la cifra más alta anterior. El año también vio Kumar hizo su debut en la pantalla pequeña como el anfitrión de la serie de éxito Fear Factor – Khatron Ke Khiladi. Más tarde regresó a la sede de la segunda temporada de la serie en 2009.
En 2009, Kumar se presentó junto a Deepika Padukone en la producción de Warner Bros, Chandni Chowk to China. Dirigida por Nikhil Advani, la película fue un Khiladi 6fracaso de crítica y público en la taquilla. La siguiente versión de Kumar fue de 8 x 10 Tasveer. Dirigida por Nagesh Kukunoor, la película fue un fracaso commercial y sin embargo Akshay Kumar ganó el Premio al Mejor Actor por su actuación. Su siguiente lanzamiento fue Kambakkht Ishq. La película de Kumar Blue fue lanzada el 16 de octubre de 2009. Blue recogió alrededor de Rs. 420 millones en la taquilla. Su último lanzamiento en el 2009 fue de De Dana Dan, dirigida por Priyadarshan.
Luego apareció en la comedia de 2010, Housefull, dirigida por Sajid Khan, que obtuvo la segunda mayor colección de semana de estreno de todos los tiempos. La siguiente versión de Kumar era Khatta Meetha, dirigida también por Priyadarshan. Su última película de 2010 fue Tees Maar Khan. En 2011 actuó en Patiala House y Thanks you. Su última película de 2011 fue de Rohit Dhawan, Desi Boyz (2011), que co-protagonizó John Abraham, Chitrangada Singh y Deepika Padukone.
Él también co-produjo una película con Russell Peters titulado Breakaway (doblada al hindi como Speedy Singhs), que es una reminiscencia de su propia Patiala House. Breakaway se convirtió en la película más taquillera en inglés del 2011 en Canadá. Kumar, fue llamado para la versión en hindi de Hollywood, Transformers: Dark of the Moon. Kumar hizo el papel de “Optimus Prime”, que es uno de los Khiladi 4personajes principales de la película. Él tomó el papel de doblaje por su hijo, Aarav, y lo hizo de forma gratuita.
Su primer lanzamiento de 2012 fue Housefull 2, una secuela de su película, Housefull. La película recibió críticas mixtas de los críticos, pero fue todo un éxito en la taquilla. También fue un gran éxito en el extranjero y la mayor grosera Bollywood en Nueva Zelanda.
Rowdy Rathore fue lanzada el 1 de junio de 2012. Esto marca el retorno de él en género de acción después de 7 años. La película recaudó más de mil millones de INR1.3 (EE.UU. $ 21 millones) en la India y fue un gran éxito de taquilla, siendo declarada un “blockbuster” (El término blockbuster está referido a productos de entretenimiento que mueven ingentes cantidades de dinero y de personas).
Joker fue promovida como la película número 100 de Kumar, pero más tarde Akshay Kumar aclaró que la histórica película número 100 había sido realizada mucho antes de que siquiera se inscribió para hacer Joker. “Fue un error de cálculo por parte de Shirish. OMG es mi película 116″-dijo él. Su último lanzamiento Oh my god, que él produjo y protagonizó junto con Paresh Rawal, tenía una apertura lenta, Khiladi2luego fue declarado un súper hit.
Su último lanzamiento en 2012 fue Khiladi 786, la octava entrega de su famosa serie Khiladi, así como el regreso de la serie después de 12 años. Aunque la película fue criticada por los críticos fue un Semihit en la taquilla recaudando 70 cr en taquilla nacional.
Próxima versión de Kumar Once Upon a Time in Mumbaai Dobara resultó ser un promedio por debajo en la taquilla, ganando en total en el país 65 cr nett. La actuación de Kumar fue elogiado por la mayoría de los críticos. Su siguiente lanzamiento fue Boss de Anthony D Souza junto Shiv Pandit y Aditi Rao Hydari. La película recibió buenas críticas a la media. Sin embargo, resultó ser un fracaso en taquilla recaudando 54 cr nett en el país. El bajo rendimiento constante y el fracaso de sus películas llevaron a los críticos y analistas comerciales a concluir que “ha perdido su toque de Midas”.
Después de ser contratado en dos ocasiones con la actriz Twinkle Khanna, la hija de los actores Rajesh Khanna y Dimple Kapadia, Kumar se casó con ella el 17 de enero de 2001. Su hijo Aarav nació en septiembre de 2002. Twinkle dio a luz a su segundo hijo, hija Nitara, el 25 de septiembre de 2012.

Akshay Kumar y su esposa Twinkle Khanna

Akshay Kumar y su esposa Twinkle Khanna

Akshay se mantiene en forma con una combinación de kickboxing, el baloncesto, la natación y el Parkour, así como hacer ejercicio. En 2004, fue honrado con el Premio de Rajiv Gandhi por sus logros sobresalientes en Bollywood. En 2008, la Universidad de Windsor en Ontario, Canadá otorgó a Kumar con un Doctrate Honorario de Derecho por su destacada labor en la industria del cine y la contribución a la labor social.
En 2008, la Universidad de Windsor confirió un doctorado honorario de la Ley de Kumar en reconocimiento a su contribución al cine indio. Al año siguiente fue galardonado con el Padma Shri por el Gobierno de la India. En el año 2011 los Premios de Asia honraron a Kumar por su logro excepcional en el cine.
El mismo año fue nombrado el “Hombre vivo más sexy” por People Magazine (India). Al año siguiente Kumar recibió el más alto honor en japonés de “Katana” y un sexto grado de cinturón negro en Kuyukai Karate Goju-Ryu. Él era una de las 15 personalidades internacionales invitadas para la Juegos Olímpicos de abanderado a Canadá. Se convirtió en el responsable de avalar el turismo canadiense, compartiendo la tarea de embajador de la marca, hasta el verano de 2012.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://lucy.cubava.cu/el-jackie-chan-indio-akshay-kumar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *