Imprimir esta Página

Farah Khan

fkhanFarah Khan es una directora de cine indio, productora de cine, actriz y coreógrafa. Es mejor conocida por su trabajo coreográfico en numerosas películas de Bollywood. Ha coreografiado rutinas de baile para más de cien canciones en más de 80 películas en hindi. Además, ha trabajado en proyectos internacionales como Marigold: Una Aventura en la India, La boda del monzón y la película china Perhaps Love….

Farah Khan nació el 9 de enero de 1965. Su madre Menaka, es la hermana del guionista Miel Irani y ex actor infantil Daisy Irani. El hermano de Farah es comediante, actor y director de cine Sajid Khan. Las personalidades del cine Farhan Akhtar y Zoya Akhtar son primos de Farah. Se casó con Shirish Kunder, el editor de su película principal Hoon Na, el 9 de diciembre de 2004. Desde entonces, han trabajado juntos en las películas de los demás, como Jaan-E-Mann, Om Shanti Om, y Tees Maar Khan. Farah dio a luz a trillizos en 2008; un hijo y dos hijas.
fkhan3Farah estaba estudiando sociología en la universidad de San Xavier, Mumbai, cuando el videoclip de Michael Jackson, Thriller fue puesto en transmisión. Ella estaba tan inspirada, que aunque no había bailado antes, pronto se convirtió en su vocación. Aprendió a bailar básicamente por su cuenta, y estableció un grupo de baile. Cuando la coreógrafa Saroj Khan salió de la película Jo Jeeta Wohi Sikandar, Khan se hizo cargo. Esto fue seguido por muchas más canciones. Ella conoció al actor Shahrukh Khan en el set de Kabhi Haan Kabhi Naa y se han convirtieron en buenos amigos, comenzando a trabajar en conjunto.

El trabajo de Khan en La boda del monzón, Bombay Dreams y Vanity Fair fue nominado para un Premio Tony 2004 como Mejor Coreógrafo, junto con su colaborador Anthony van Laast, de Bombay Dreams. Ha ganado los Premio Filmfare a la Mejor Coreografía en cinco ocasiones. Luego pasó a dirigir su primera película Main Hoon Na, protagonizada por Shah Rukh Khan, que fue producido por Red Chilies Entertainment. Khan se convirtió en la segunda mujer directora en ser nominada para el Premio Filmfare al Mejor Director. Como directora, su segunda película Om Shanti Om tuvo nuevamente en el reparto a Shah Rukh Khan y una debutante Deepika Padukone, convirtiéndose en la película más taquillera Hindi de todos los tiempos en su momento de estreno. Tees Maar Khan era su próximo director liberado. En 2012 hizo su debut como actriz en un papel principal en Shirin Farhad Ki Toh Nikal Padi, dirigida por Bela Bhansali Sehgal.

fkhan4Khan ha entrenado a cantante colombiana Shakira para una versión Bollywood de la canción Hips Don’t Lie para los MTV Video Music Awards el 31 de agosto de 2006. Khan también ha coreografiado a Kylie Minogue para la canción Chiggy Wiggy en la película Blue (2009).

Khan inicialmente anunció sus planes para dirigir Happy New Year en 2005. Debido a múltiples retrasos y cambios, el proyecto de nuevo fue reportado para su filmación a partir de 2012.
La película, una de las más caras hechas en Bollywood, fue estrenada el Día de la Independencia (24 de octubre de 2014) en tres idiomas: hindi, tamil y telugu. Recibió críticas negativas, pero resultó ser un éxito comercial y se encuentra entre las séptima más taquilleras de Bollywood de todos los tiempos. La Academia de las Artes y las Ciencias cuenta con el guión de la película en su biblioteca.
Happy New Year tuvo un tope de apertura el primer día estableciendo fkhan5nuevo récord recogiendo alrededor INR 450 millones (US $ 7,1 millones), según Box Office India, por lo que es la primera película de Bollywood para llegar a la cifra de un solo día. La película recaudó alrededor INR1.75 mil millones (US $ 27 millones) en su primer fin de semana en todo el mundo, el segundo más alto de apertura para una película Hindi después Dhoom 3. Box Office India declaró a Happy New Year un Superhit y “el segundo mayor éxito de 2014” en la India.

Farah y su marido han comenzado una compañía de producción llamada “Apartamento para tres”, llamada así en honor a sus trillizos. En 2012, ella coreografió Ishq Wala Love y Radh una para el The Student of the Year.
Khan ha recibido numerosos premios por su trabajo coreográfico, predominantemente de Filmfare. Ella ganó el Premio a la Mejor Coreografía Filmfare seis veces: 1998, 1999, 2001, 2002, 2004 y 2011. Ella permanece en segundo lugar para la mayoría de los premios ganados en la categoría de Mejor Coreografía, el primer lugar sigue siendo de Saroj Khan.

Enlace permanente a este artículo: http://lucy.cubava.cu/farah-khan/