Imprimir esta Página

Belleza no convencional: es Kajol.

Kajol con su madre, la actriz Tanuja

Kajol con su madre, la actriz Tanuja

Kajol Devgan (anteriormente Mukherjee) nació el 05 de agosto 1974, es una actriz de cine indio que trabaja principalmente en cine hindi. Ella ha recibido seis premios Filmfare de once nominaciones, y junto con su difunta tía Nutan, tiene el récord de más victorias en la mejor actriz de Filmfare, con cinco. En 2011, el Gobierno de la India le concedió el Padma Shri, el cuarto más alto galardón civil del país.

Kajol nació en Bombay, en la familia Mukherjee-Samarth de ascendencia bengalí-marathi. Su madre, Tanuja, es una actriz, mientras que su padre Shomu Mukherjee fue un director de cine y productor. Él murió en 2008 después de sufrir un paro cardíaco. Su hermana menor, Tanisha Mukherjee también es actriz. Su tía materna era la actriz Nutan, su abuela materna, Shobhna Samarth, y bisabuela, Rattan Bai, estaban involucrados en el cine hindi. Sus tíos paternos, Happy Mukherjee y Deb Mukherjee, son productores de cine, mientras que su abuelo paterno, Sashadhar Mukherjee, fue un director de cine. Los primos de Kajol Rani Mukerji, Sharbani Mukherjee y Mohnish Behl son también actores de Bollywood; mientras que otro primo suyo, Ayan Mukerji es un director.

kajol19Kajol describe a sí misma como “extremadamente traviesa” como un niña. Añadió que ella era terca e impulsiva desde una edad muy temprana. Sus padres se separaron cuando ella era joven; pero de acuerdo a Tanuja, Kajol no se vio afectada por la división. En la ausencia de su madre, Kajol fue cuidada por su abuela materna. Al crecer entre dos culturas separadas, que heredó su “pragmatismo Maharashtrian” de su madre y su “temperamento bengalí” de su padre.

Kajol estudió en el internado de San José Convento en Panchgani, fue en la escuela que ella comenzó a formarse un interés activo en la lectura, ya que la ayudó a “través de los malos momentos” en su vida. A la edad de dieciséis años, ella comenzó a trabajar en la película de Rahul Rawail Bekhudi, que según ella era una “gran dosis de suerte”. Tenía la intención inicialmente de regresar a la escuela después de la realización de la película, sin embargo, ella finalmente abandonó la escuela para seguir una carrera de tiempo completo en el cine.
Baazigar_1993Bekhudi, que salió en 1992, resultó ser un fracaso comercial. Sin embargo, su actuación en la película fue notada y fue confirmado por Baazigar (1993), un thriller de Abbas-Mustan, que surgió como un comercial importante el éxito. La película, también protagonizada por Shahrukh Khan, Shilpa Shetty y Siddharth Ray, vio a Priya Chopra, una chica que se enamora de el asesino de su hermana. La película fue la primera de sus muchas colaboraciones con Khan.

En 1994, Kajol aparece en el melodrama Udhaar Ki Zindagi, como la nieta del personaje interpretado por Jeetendra. La película, que era un remake de la película del Telugu, Seetharamaiah Gari Manavaralu, no hizo bien en la taquilla. Posteriormente, protagonizó y ganó el reconocimiento público con el drama romántico de Yash Raj Films, Yeh Dillagi, junto a Akshay Kumar y Saif Ali Khan. La película, que fue una nueva versión no oficial de la película de Hollywood Sabrina, narró la historia de la hija de un chofer que aspira a convertirse en un modelo. Su actuación en la película le hizo ganar a Kajol su primera nominación como Mejor Actriz en los premios anuales Filmfare.

En 1995, Kajol protagonizó dos grandes éxitos comerciales, de Rakesh Roshan, Karan Arjun y de Aditya Chopra Dilwale Dulhaniya Le Jayenge, frente a Shahrukh Khan. El primero era un thriller melodramático, basado en el concepto de la reencarnación, en la que interpretaba a Sonia, un personaje secundario que es el interés amoroso de Shahruhk Khan. La película finalmente surgió como la segunda película más taquillera del año en la India. Ella justificó su papel menor en la película diciendo: “Hice Karan Arjun porque quería saber qué se siente al ser un adorno. Yo no tenía nada que ver en la película, excepto verse bien “.

urlSu otra versión, Dilwale Dulhaniya Le Jayenge, no sólo fue el mayor éxito comercial de 1995, también una de las películas más exitosas de todos los tiempos en la India. La película, que obtuvo una recaudación mundial de INR1. 23 mil millones (US $ 20 millones) en el momento de su estreno, ha estado funcionando continuamente en Mumbai desde entonces. Dilwale Dulhania Le Jayenge fue también un importante éxito de crítica; que ganó diez premios Filmfare, y el rendimiento de Kajol como Simran Singh, una joven india residente en Londres, que se enamora del personaje de Shahrukh Khan fue elogiado, ganando su primer premio Filmfare a la mejor actriz. En 2005, Indiatimes Películas clasificaron el película entre el 25 Must See Bollywood Films, citándolo como un “pionero de la moda de las clases”. En 1995, ella también actuó frente a Ajay Devgn en dos películas comercialmente fallidas , Hulchul y Gundaraj. En 1996, Kajol protagonizó el drama de acción Bambai Ka Babu, frente a Saif Ali Khan, que surgió como un desastre crítico y comercial.

En 1997, su interpretación en Gupt: La Verdad Oculta, fue alabada por la crítica y ha demostrado ser un importante punto de inflexión en su carrera. Ella explicó que hacer de Diwan fue el “papel más difícil” de su carrera pues era “difícil de interpretar a un personaje medio”. Kajol eventualmente se convirtió en la primera mujer en ser nominada y ganar el Premio Filmfare al Mejor Villano.
Kajol_2_1024x768Kajol luego interpretó el papel de una monja aspirante en el cine Tamil de Rajiv Menon, Minsara Kanavu junto a Arvind Swamy y Prabhu Deva. Kajol reveló que bailar junto a Prabhu Deva fue difícil y que “llevó 20 repeticiones y 30 ensayos” para obtener los pasos. La película fue doblada en hindi como Sapnay y estrenada en el norte de la India. La versión original tamil fue un éxito de taquilla, pero la versión doblada surgió como un fracaso comercial. Su siguiente lanzamiento fue la comedia romántica de Indra Kumar Ishq junto a Aamir Khan, Juhi Chawla y Ajay Devgan, en la que interpretaba a Kajal, una pobre chica enamorada de un chico rico, interpretado por Devgan. Tras su estreno, la película fue un éxito comercial.
En marzo de 1998, Kajol apareció en su primer éxito del año, Pyaar Kiya Para Darna Kya, en la que interpretaba Muskaan Thakur, el interés amoroso de Salman Khan. En su próxima versión, Dushman, Kajol jugó el doble papel de hermanas gemelas, Sonia y Naina Saigal. La película, que giraba en torno a como Naina querí vengar el asesinato de su hermana, le hizo ganar a Kajol su primer Premio de la pantalla a la mejor actriz y recibió una nominación como Mejor Actriz en el Filmfare. Luego protagonizó junto a Ajay Devgan la comedia romántica Pyaar Para Hona Hola Tha, un remake del filme de Hollywood French Kiss como Sanjana, una mujer torpe que viaja de París a la India en busca de su novio mujeriego. La película surgió como su segundo éxito comercial de ese año y fue a buscar su otra nominación a Mejor Actriz en el Filmfare.
kuch-kuch-hota-hai-wallpaperSin embargo, su mayor éxito de ese año fue con el debut como director de Karan Johar, en Kuch Kuch Hota Hai. Co-protagonizada por Shahrukh Khan y su prima Rani Mukerji, la película surgió como un éxito de taquilla en la India y en el extranjero con una recaudación mundial de INR1 mil millones (US $ 17 millones). Kajol interpretó a Anjali Sharma, una chica algo marimacho, que se enamora secretamente de su mejor amigo, interpretado por Khan. Una revisión realizada por The Times of India, escribió, “Kajol es casi hipnótica como Anjali, la joven agitadora que no sabe si debería conformarse con ser mejor chica o compañera de baloncesto. […] Kajol con su ropa holgada, su corte Bob y su guasa juvenil es absolutamente fascinante.” Con el tiempo se ganó el premio a la Mejor Actriz en la 44ª ceremonia de los Premios Filmfare por su actuación en la película.

 

1235182_477737962354968_707072536_nEn 1999, Kajol apareció en un papel de reparto junto a Ajay Devgan, en el drama de Prakash Jha Dil Kya Kare. Ella era Nandita Rai, la otra mujer en la vida de Anant Kishore, interpretado por Devgan. En una entrevista con Filmfare ella explicó: “La única razón por la que yo estaba de acuerdo para hacer mi personaje era porque tenía tonos de gris. Habría probablemente rechazado el papel de la esposa. Porque yo sentía que no tenía nada que hacer.” Después del estreno, la película se reunió con comentarios negativos en gran medida. Crítica Sharmila Taliculam, sin embargo, describe a Kajol como “la única persona que le da una apariencia de cordura al papel”. Comercialmente también, la película no logró hacerlo bien. Sin embargo, su próxima versión, la película Hum Aapke Dil Mein Rehte Hain surgió como un éxito de crítica y público. Protagonizada junto a Anil Kapoor, Kajol recibió otra nominación a la mejor actriz en la ceremonia de Filmfare por su interpretación de Megha, la esposa engañada por el personaje de Kapoor. La película tuvo una amplia cobertura mediática por ser uno de los pocos filmes centrados en la mujer.
Su primer lanzamiento del año 2001 fue la comedia Kuch Kuch Khatti Meethi, donde interpretó el doble papel de Tina y Sweety Khanna, hermanas gemelas que son separados al nacer. La película fue un fracaso comercial importante y la actuación de Kajol fue descrita como “aburrida”.
Más tarde ese año, ella jugó un papel principal en el drama familiar de Karan Johar, Kabhi Khushi Kabhie Gham …, que fue un éxito de taquilla en la India y la producción más taquillera de la India de todos los tiempos en el mercado 5en el extranjero hasta el año 2006. También con Amitabh Bachchan, Jaya Bachchan, Shahrukh Khan, Hrithik Roshan y Kareena Kapoor en papeles destacados, Kajol desempeñó el papel de Anjali Sharma, una joven de la zona de Punjabi Chandni Chowk de Delhi, que se enamora del rico Rahul Raichand, interpretado por SRKhan. Kajol, enfrentó dificultades iniciales durante el rodaje de sus escenas, ya que ella estaba obligada a hablar en Punjabi, un idioma que no le era fluido. Sin embargo, tuvo la correcta pronunciación y dicción con la ayuda del productor, Yash Johar y los miembros de la produción. Su actuación cómico-dramática levantó la aclamación unánime de la crítica y ganó varios premios, entre ellos su tercer Premio Filmfare y su segundo Premio de la pantalla en la categoría de Mejor Actriz.
Tras el éxito de Kabhi Khushi Kabhie Gham …, Kajol tomó un año sabático de tiempo completo como actriz. En una entrevista con The Times of India, reveló, “No voy a dejar de hacer películas, yo sólo estoy siendo selectiva. Por suerte, estoy en una posición donde pueda escoger y elegir.” Ella añadió que la razón detrás de la lejanía era concentrarse en su matrimonio y “formar una familia”.
Kajol volvió al cine en 2006 con el thriller romántico de Kunal Fanaa, frente a Aamir Khan. Ella, sin embargo, negó a Fanaa como su “película de regreso”, ya que, “nunca me retiré”. La película surgió como un “súper éxito” en la taquilla con una recaudación en todo el mundo de INR 1000 millones (US $ 17 millones). Ella interpretó el papel de Zooni Ali Beg, una niña ciega de Cachemira que, sin saberlo, se enamora de un terrorista, interpretado por Khan. A pesar de su éxito comercial, los críticos fueron menos positivos sobre la película. Sin embargo, el rendimiento de Kajol fue bien recibido con el comentario del Sudhish Kamath al llamarla la “única razón para ver la película.” Su trabajo en Fanaa le trajo el cuarto Premio Filmfare a la mejor actriz.
Tras el éxito de Fanaa, Kajol trabajó intermitentemente por el resto de la década. Luego protagonizó en la película debut como director de su marido, U Me Aur Hum (2008) como Piya, una mujer que sufre de la enfermedad de Alzheimer. Tras el estreno, la película estuvo moderadamente bien en la taquilla y ganó revisiones críticas positivas por su actuación. Al año siguiente, la actriz recibió otro nombramiento en la ceremonia de premios Filmfare.
Mi nombre es KhanSu próximo trabajo fue Mi nombre es Khan, de Karan Johar un drama basado en el perfil étnico y la discriminación que enfrentan los musulmanes estadounidenses luego de los ataques terroristas del 9/11, junto a Shahrukh Khan. Mi nombre es Khan salió en febrero de 2010 con comentarios positivos sobre todo y convertido en un éxito internacional con una recaudación mundial de INR2 mil millones (US $ 33 millones). La interpretación de Kajol de Mandira, una divorciada, madre soltera hindú que se casa con un hombre autista musulman fue elogiado por la crítica. Kajol ganó el quinto premio a Mejor Actriz en el Filmfare por la película, compartiendo así el récord de la actriz más ganadora del Filmfare, con su tía, Nutan.
Luego, protagonizó junto a Kareena Kapoor y Arjun Rampal, We Are Family, una adaptación oficial de la película sentimental de Hollywood Quédate a mi lado (1998). Kajol desempeñó el papel de Maya, un personaje originalmente interpretado por Susan Sarandon, y que describió como “una fanática del control”, creyendo que “es algo con que todas las mujeres se identificarían.”

Su versión final del año fue Toonpur Ka superhero, una película de animación, frente Ajay Devgan. En una entrevista con The Express Tribune, Kajol mencionó que era difícil trabajar en la película. Y añadió: “El doblaje y el tiro fue igualmente frustrante. Había que mantener tantas cosas en mente y había unas cuantas secuencias de acción también en el que tuve que hacer la acción frente a un espacio verde, así que estaba sonriendo, frunciendo el ceño, reí todo en los lugares equivocados! ” La película fue un fracaso de crítica y público.
En agosto de 2014, Kajol se había comprometido a hacer una reaparición con pantalla en un filme del director Ram Madhvani, (todavía sin título) que será una adaptación cinematográfica de la serie de televisión danesa Penoza.

Kajol 17En 1999, tras el lanzamiento de la compañía de producción de Ajay Devgan, Devgan Films (ahora rebautizado Devgan Entretenimiento y Software Ltd ), Kajol trabajó en la construcción de una página web para la empresa.  En 2000, ella lanzó un portal en línea, Cine Explore por la productora. Ella explicó, “El portal tiene en cuenta todos los aspectos de la realización de películas. Mi papel es el de un supervisor. Sólo tengo que pasar por alto los procedimientos. Hemos metido nuestras manos en todo. Estamos haciendo software para vídeos de televisión y de la música.”. Sin embargo, aclaró que ella no estuvo involucraao en el aspecto de la producción de la empresa, sino que participó en la supervisión “de todo”.
En 1998, Kajol participó en una gira de conciertos junto a Shahrukh Khan, Juhi Chawla, y Akshay Kumar. Después de viajar a través de Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos de América, Kajol se negó a participar en más giras mundiales, ya que no podía manejar “el estrés”.
En 2008, Kajol aparece como juez de talento, junto a su marido, Ajay Devgan y madre, Tanuja, en el reality show familiar de Zee TV, Rock-N-Roll Family.  Ella describió su experiencia de trabajo en la televisión diciendo: “Trabajar en la televisión es mucho, mucho más duro que las películas. Pero la televisión tiene una gran conexión con una audiencia en vivo, que es un cambio refrescante para nosotros los actores.

bodaKajol comenzó a salir con el también actor, Ajay Devgan, en 1994, durante el rodaje de Gundaraj. Los miembros de los medios de comunicación, sin embargo, los han etiquetado como una “extraña pareja”, debido a sus personalidades contrastantes. Devgan explicó su relación diciendo “Nosotros nunca recurrimos al habitual I Love you de rutina. Una propuesta nunca sucedió, crecimos entre sí. El matrimonio nunca fue discutido, pero era siempre inminente”. Posteriormente se casaron el 24 de febrero de 1999 en una ceremonia de estilo Maharashtrian tradicional en la casa Devgan. La boda fue objeto de amplio escrutinio de los medios de comunicación, ya que algunos miembros criticaron la decisión de Kajol para establecerse, justo en la “cima de su carrera”. Kajol, sin embargo, mantiene que no iba a dejar de hacer películas, pero sí se redujo el número de películas que ella haría.

Después de su matrimonio, Kajol se mudó con Devgan y sus padres en la casa ancestral de este último en Juhu. Mientras que los miembros de los medios de comunicación especularon sobre la falta de compatibilidad entre sus suegros y ella, Kajol aclaró que eran “como padres para mí” y la animó a seguir trabajando en las películas. Los tabloides han a menudo ligado sentimentalmente a Devgan con otras actrices de Bollywood , y han informado acerca de un divorcio inminente. Refutando los rumores, Kajol dijo: “Yo no creo en esos rumores porque yo conozco el camino funcional de esta industria. […] No se puede continuar con un matrimonio sin la confianza básica. Francamente, no me importa para esa conversación . ”

En 2001, Kajol estaba embarazada de su primer hijo. Sin embargo, debido a un embarazo ectópico, ella sufrió de un aborto involuntario. El 20 de abril de 2003, Kajol dio a luz a una hija, Nisa. Siete años más tarde, el 13 de septiembre de 2010, dio a luz a un hijo, Yug. Ella describió la maternidad como algo “fabuloso”, y añadió que sus hijos llevaron a cabo “lo mejor en ella”.

El crítico de cine Sukanya Verma ha descrito Kajol como una “personalidad contrastante”. Kajol ha desafiado la

Junto a Karan Johar

Junto a Karan Johar

imagen estereotipada de una heroína del cine hindi de varias maneras. A menudo ha sido criticado en los medios de comunicación por “su falta de interés en mantener su apariencia por medio de adelgazamiento, el aseo, la joyería o la moda”.  Filmfare la etiqueta como una “belleza no convencional”, y agregó: “Kajol establece sus propias reglas en los años 90, una época en que la individualidad no funcionó para la mayoría de las heroínas. “.

Después de retratar papeles principales en una serie de dramas familiares, Kajol mostró versatilidad como actriz con Gupt, y se destacó posteriormente en los medios de comunicación por su enfoque poco convencional en la selección de proyectos. Su estilo de actuación ha sido descrita como “natural”. Según el The Hindu, “Lo que abunda en Kajol es talento y una felicidad para la expresión. Kajol no actúa a cabo sus escenas y entregar sus líneas… Ella habita sus personajes” Por otra parte, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, Kajol ha tenido una exitosa carrera post-matrimonio y la maternidad. Ciertos miembros de los medios de comunicación, sin embargo, atribuyen su éxito a su amistad con Karan Johar,

Enlace permanente a este artículo: http://lucy.cubava.cu/la-novia-preferida/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *