Imprimir esta Página

La vida en rosa de Madhubala

14Madhubala nació como Mumtaz Begum Jehan Dehlavi, el 14 de febrero 1933 y fue la quinta de once hijos. Después de que su padre perdió su trabajo en la Compañía de Tabacos Imperial en Delhi, se trasladó con su familia a Mumbai. Allí la familia soportaron muchas penurias. Las tres hermanas de Madhubala y dos hermanos murieron a la edad de cinco y seis. A la edad de 9 años, fue cuando Madhubala se introdujo a la industria del cine, que proporcionaría ayuda financiera para su familia.
La primera película de Madhubala, Basant (1942), fue un éxito de taquilla. Ella actuó como la hija de la actriz Mumtaz Shanti. La actriz Devika Rani quedó impresionada por su desempeño y potencial, y le aconsejó asumir el pseudónimo Madhubala, que significa literalmente “bella miel”. Su primer papel principal, a los 14 años de edad, fue con el productor Kidar Sharma junto a Raj Kapoor en Neel Kamal (1947). Esta fue la última película en la que fue acreditado como Mumtaz antes de asumir su nombre artístico de Madhubala. Ella alcanzó la fama y la popularidad en 1949 cuando fue elegido como protagonista en Mahal de Bombay Talkies estudio, un papel destinado a la conocida estrella Suraiya. Madhubala, se puso a prueba con actrices establecida en la pantalla para el papel antes de que ella fue seleccionada por el director de la película Kamal Amrohi. La película fue el tercer éxito más grande en la taquilla de la India en 1949. Tras el éxito de Mahal, Madhubala apareció en la taquilla con Dulari (1949), Beqasoor (1950), Tarana (1951) y Badal (1951).
3A principios de la década de 1950, como Madhubala se convirtió en una de las actrices de la India, atrajo el interés más codiciada de Hollywood. Ella apareció en la revista American Theatre Artes, donde, en su edición de agosto de 1952, apareció en un artículo con una fotografía a toda página con el título: “La estrella más grande en el mundo y no está en Beverly Hills”. El artículo describe la inmensa popularidad de Madhubala en la India, y exploró su gran atractivo y una gran base de fans. También especuló sobre su potencial de éxito internacional. El oscarizado director estadounidense Frank Capra, durante su visita a Bombay para el Festival Internacional de Cine de la India, estaba dispuesto a darle una oportunidad en Hollywood, pero su padre Ataullah Khan se opuso.
Co-estrellas de Madhubala fuero Ashok Kumar, Raj Kapoor, Rehman, Pradeep Kumar, Shammi Kapoor, Dilip Kumar, Sunil Dutt y Dev Anand los más populares de la época. Ella también apareció con Kamini Kaushal, Suraiya, Geeta Bali, Nalini Jaywant, Shyama y Nimmi, notables actrices principales. Los directores con los que trabajaba, Mehboob Khan (Amar) , Guru Dutt (Mr. & Mrs. ’55), Kamal Amrohi (Mahal) y K. Asif (Mughal -e- Azam), se encontraban entre los más prolíficos y respetados. Madhubala también se convirtió en productora con la película Naata (1955), en la que también actuó.
25Durante la década de 1950, Madhubala tuvo papeles protagónicos en casi todos los géneros de las películas se están realizando en el momento. Su película de 1950 Hanste Aansoo fue la primera película Hindi para obtener una “A” – sólo adultos -. Ella era la bella dama arquetípica en el espadachín Badal (1951), y después de esto, una belleza de pueblo desinhibido en Tarana (1951). Ella jugó el ideal tradicional de la feminidad india en Sangdil (1952), y produjo una actuación cómica como la heredera malcriada, Anita, en la sátira de Guru Dutt Sr. y Sra. ’55 ( 1955). En 1956, actuó en dramas de época, como Shirin Farhad y Raj-Hath, e hizo un doble papel en el drama social Kal Hamara Hai (1959). A mediados de la década de 1950, sus películas, entre ellas las más importantes como Amar de Mehboob Khan (1954) no le fue bien en el mercado. Sin embargo, ella se recuperó entre 1958 y 1960 cuando protagonizó una serie de películas de éxito . Estos incluyen Puente Howrah, frente Ashok Kumar, donde interpretó el papel de una cantante de cabaret anglo- indio implicada en Chinatown los bajos fondos de Calcuta. Entre otras películas de éxito, ella actúo enfrente Bharat Bhushan en Phagun; Dev Anand en Kala Pani; Kishore Kumar en Chalti Ka Naam Gaadi, y Bharat Bushan de nuevo en Barsaat Ki Raat (1960). Luego, en 1960, ella apareció en la obra magna Mughal-e-Azam.
8Madhubala actuó en no menos de setenta películas ente 1947-1964, y sólo quince de los cuales fueron éxitos de taquilla.
Fue la película Mughal-e-Azam que marcó lo que muchos consideran ser el más grande y definitiva caracterización de Madhubala, como la cortesana condenada Anarkali. Aunque la película tardó nueve años en completarse, no fue hasta 1953 cuando Madhubala optó finalmente por interpretar el papel. Mughal-e-Azam dio Madhubala la oportunidad de satisfacerse totalmente a sí misma como una actriz, porque fue un papel que toda actriz sueña actuar.27
Sin embargo, por finales de 1950, su salud se estaba deteriorando rápidamente, y el director K. Asif, probablemente conscientes de la magnitud de la enfermedad de Madhubala, requiere horarios de rodaje largos que hicieron demandas físicas sobre ella, si se hacía pasar por una estatua velada en sofocante maquillaje durante horas bajo las luces de estudio o ser encadenadas con cadenas pesadas. Fue también una época en que la relación de Madhubala con Dilip Kumar fue desapareciendo.
Mughal -e- Azam lanzado el 5 de agosto de 1960, y se convirtió en la película más grande de recaudación en ese momento, un hit que fue ininterrumpida durante 15 años hasta el lanzamiento de la película Sholay en 1975. Todavía ocupa el segundo lugar en la lista de todos los éxitos de tiempo de taquilla del cine indio. A pesar de llevarla a cabo junto con el más respetado talento interpretativo de la industria, (Prithviraj Kapoor, Durga Khote y Dilip Kumar) ella recibió un reconocimiento como una actriz seria cuando debió ser nominada para un premio Filmfare .
En 1960 Madhubala estaba en la cima de su carrera y popularidad. Ella tuvo algunos éxitos intermitentes a principios de 1960. Algunos de éstos, como Jhumroo (1961), Media Ticket (1962) y Sharabi (1964), realizado por encima del promedio en la taquilla. Sin embargo, la mayoría de sus otras películas estrenadas durante este tiempo se vieron empañadas por su ausencia y la posterior falta de realización debido a su prolongada enfermedad. Estas películas sufren de edición comprometida, y en algunos casos el uso de “dobles” en un intento de escenas de parche. Su última película estrenada, Jwala, aunque filmada a finales de 1950, no fue estrenada hasta 1971.
30Dilip Kumar dice de ella: “Ella era muy popular … y creo que la única estrella que hizo que la gente se agolparan a las puertas. Muy a menudo, habría una gran multitud de pie a las puertas sólo para echar un vistazo a Madhu … No fue así que para cualquier otra persona. Ese era su efecto personal en los fans. Su personalidad era vivaz … ella era consciente de su belleza “.
Dilip Kumar y Madhubala se conocieron en el set de Jwar Bhata (1944), y trabajaron juntos en la película de Har Singaar (1949), que fue dejada de lado. Su relación comenzó dos años más tarde, durante la filmación de Tarana (1951). Se convirtieron en una pareja romántica que aparece en un total de cuatro películas juntos. Pero, el padre de Madhubala no les dio permiso 12para casarse. Dilip Kumar dijo: “Ella era una hija muy, muy obediente ” y que, a pesar del éxito, la fama y la riqueza, vivía sometida a la dominación de su padre. “Esta incapacidad para dejar a su familia era su mayor inconveniente porque había que hacerlo en algún momento “. En un juicio ocurrido en 1956, Dilip Kumar testificó contra Madhubala y su padre en favor del consejero BR Chopra en audiencia pública. Este fue un golpe fatal a la relación Dilip – Madhubala ya que acabó con cualquier posibilidad de reconciliación entre Dilip Kumar y padre de Madhubala. Al reflexionar sobre esto, Dilip Kumar dijo que estaba ” atrapado “, sin embargo, la hermana de Madhubala, Madhur Bhushan afirmó que “(Madhubala) dijo que se casaría con él (Dilip), con la condición de que le pidiera disculpas a su padre. Él se negó, por lo Madhubala lo dejó. Ese “lo siento” podría haber cambiado su vida “.
11Madhubala casó Kishore Kumar en 1960, y de acuerdo con Leena Chandavarkar (cuarta esposa de Kishore): “Cuando se dio cuenta que Dilip no iba a casarse con ella, en el rebote y justo para demostrarle que ella podría conseguir quienquiera que ella quería, ella fue y se casó con un hombre al que ni siquiera conocía bien”. Madhubala puede haber sentido que tal vez esta era su mejor oportunidad porque en ese momento ella se enfermó gravemente y estuvo a punto de dejar de actuar por completo, sin embargo, era una unión más improbable, y no una feliz.” La enfermedad de Madhubala era conocida por Kishore pero al igual que todos los demás, no se dio cuenta de su gravedad.
Sin embargo, el amor de vida de Madhubala continuó siendo el tema de la especulación de los medios. Shakti Samanta quien fue productor de la película Puente Howrah reveló la cruda realidad de la vida de Madhubala: ella era golpeada regularmente por Kishore Kumar. Pero la tragedia de Madhubala es que muchos creen que no era más que una concubina de Kishore Kumar. Incluso Kishore Kumar en muchas de sus entrevistas, ha revelado que su relación era meramente impulsos carnales, un hecho fuertemente refutada por las familias de ambos Kishore Kumar y Madhubala.13
Madhubala tenía un orificio en su corazón que fue detectado mientras ella estaba filmando en Madras en 1954. En 1960, su condición se agrava, y su hermana, explica que “debido a su dolencia, su cuerpo produciría sangre adicional. Así que se derramaría por la nariz y la boca. El médico llegaba a casa y extraía botellas de sangre. Ella también sufría de la presión pulmonar, tosió todo el tiempo. Cada cuatro o cinco horas tenían que darle oxígeno o se quedaba sin aliento. Ella estuvo confinada a la cama durante nueve años y se redujo a sólo huesos y piel “. En 1966, con una ligera mejoría en su salud, ella hizo un valiente intento de completar su trabajar en Chalak junto a Raj Kapoor, que necesitaba sólo un corto período de rodaje, pero ella ni siquiera podía sobrevivir a esa tensión. En 1969 ella estaba lista para hacer su debut como directora con la película Farz aur Ishq. Sin embargo, la película nunca se hizo, pues durante la pre -producción, muere el 23 de febrero de 1969, poco después de su cumpleaños número 36. Fue enterrada con su diario personal en el cementerio musulmán de Santa Cruz por su familia y esposo Kishore Kumar. Su tumba fue construida con mármol e inscripciones incluidos oraciones del Corán y dedicatorias en versos . Como polémica, su tumba fue demolido en 2010 para hacer espacio para nuevas tumbas.
26La fuerte presencia de Madhubala en la memoria del público ha sido evidenciado por todas las encuestas recientes sobre mejores actrices o bellezas del cine de la India. Cada año, en su cumpleaños, numerosos artículos se imprimen y programas de televisión transmitidos en conmemoración a ella, hasta nuestros días. Sus carteles están todavía en la demanda y se vende junto a los de las actrices contemporáneas, y las revistas modernas siguen publicando historias sobre su vida personal y profesional, promoviendo a menudo su nombre en gran medida de las cubiertas para atraer a las ventas. Muchos creen, sin embargo, que Madhubala fue una de las actrices más subestimadas como ” su belleza atrajo más atención que su talento “.
En 2004, una versión digital coloreada de la original de Mughal -e- Azam fue estrenada, 35 años después de su muerte. El 18 de marzo de 2008, se emitió una estampilla postal conmemorativa con Madhubala. La estampilla fue producido por India Post en un paquete de regalo de edición limitada. Fue lanzado por actores veteranos y Manoj Kumar Nimmi en una ceremonia a la que asistieron colegas, amigos y miembros supervivientes de la familia de Madhubala. La única otra actriz de cine indio que fue honrado de esta manera fue Nargis Dutt, en ese punto del tiempo.

Enlace permanente a este artículo: http://lucy.cubava.cu/la-vida-en-rosa-de-madhubala/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *