Imprimir esta Página

Madhuri, bailarina apasionada

madhurix dixit2Madhuri Dixit (nacida el 15 de mayo de 1967) es una actriz de cine indio que ha aparecido en películas hindi. A menudo es citada como una de las mejores actrices de Bollywood. Dixit hizo su debut cinematográfico en Abodh (1984) y recibió el reconocimiento público más amplio con Tezaab (1988). Ella llegó a establecerse como una de las principales actrices del cine hindi, reconocida por varias de sus actuaciones, su belleza y su baile.
Algunas de sus películas precedentes incluyen éxitos de taquilla como Ram Lakhan (1989), Tridev (1989), Parinda (1989), Dil (1990), Saajan (1991), Beta (1992), Khalnayak (1993), Hum Aapke Hain Koun ..! (1994) y Raja (1995). Después de una fase relativamente baja, se reinventa a sí misma con el romanticismo Dil To Pagal Hai (1997) y, posteriormente, recibió elogios de la crítica por su trabajo en películas como Mrityudand (1997), Pukar (2000), Lajja (2001) y Devdas (2002). En 2002, se tomó un año sabático de películas para criar a sus hijos e hizo una reaparición con el musical Aaja Nachle en 2007.

Dixit ha ganado seis premios Filmfare Awards, cuatro a la mejor actriz, uno a la mejor actriz y un premio especial de Filmfare para completar 25 años en Bollywood de Reparto. Ella tiene el récord de mayor número de nominaciones como Mejor Actriz (13) en el Filmfare. En 2008, fue galardonada con el Padma Shri, el premio civil cuarto más alto de la India por el Gobierno de la India.

abodhDixit hizo su debut como actriz en la película Rajshri Productions Abodh en 1984 frente al actor bengalí, Tapas Paul. La película fracasó, pero Dixit obtuvo críticas positivas de los críticos. Dixit finalmente alcanzó el estrellato tras una serie de fracasos consecutivos cuando obtuvo el papel principal femenino de Mohini en la taquillera Tezaab junto a Anil Kapoor. La película se convirtió en la película más taquillera de ese año. Fue el primer éxito de Dixit en la taquilla. Dixit recibió su primera nominación para el Premio Filmfare a la mejor actriz por su trabajo.
En 1989, su primer lanzamiento fue la película de Subhash Ghai Ram Lakhan, en la que hacía pareja una vez más con Anil Kapoor. La película se convirtió en un hit – super y pasó a convertirse en la segunda película más taquillera del año. La siguiente versión de Dixit Prem Pratigyaa, en la que actuó junto a Mithun Chakraborty, obtuvo su segunda nominación para el premio a la mejor actriz de Filmfare. Dixit continuó su éxito con su tercer emparejamiento con Anil Kapoor en Parinda de Vidhu Vinod Chopra. Aunque el trabajo de Dixit fue limitado, obtuvo elogios de la crítica.

dilEn 1990, Dixit protagonizó la super- hit Dil junto a Aamir Khan. Ella desempeñó el papel de una chica rica y arrogante que se enamora de un muchacho pobre y más tarde sale de su casa para casarse con él. La película se convirtió en el mayor éxito de taquilla del año en la India y el desempeño de Dixit le valió el primer premio Filmfare a la mejor actriz de su carrera.
Tras el éxito de Dil, Dixit se convirtió en uno de los mejores actrices de Bollywood. Al año siguiente protagonizó la película de super-hit Saajan opuesto Salman Khan y Sanjay Dutt. La película se convirtió en la película más taquillera del año. El rendimiento de Dixit le valió la cuarta nominación para el Premio Filmfare a la mejor actriz.
KhalnayakEn 1993, Dixit protagonizó la controvertida super- hit Khalnayak con Sanjay Dutt y Jackie Shroff. Su interpretación de la policía Ganga le valió elogios de la crítica. Shahid Khan de Planet Bollywood elogió el baile de Dixit y actuando habilidades en la película. “En cualquier otra película, la heroína no tendría mucho que ver con un plan como este. Tan inmenso es el poder de estrella de Madhuri Dixit que Subhash Ghai realidad tallado un papel sólido para ella en esta historia machista de un chico malo y sus travesuras. Ella da verdadera competencia a Sanjay Dutt. Las audiencias corrieron en tropel para presenciar la magia Madhuri Dixit. En cada escena, ella sostiene que cautiva con su belleza asombrosa, exigiendo presencia en la pantalla, la actuación expresiva y excelentes habilidades de baile.”. El rendimiento de Dixit en Khalnayak le valió una sexta nominación para el Premio Filmfare a la mejor actriz y se convirtió en la segunda película más taquillera más alto del año.
En la edición del Milenio del “Libro Guinness de los Récords”, Hum Aapke Hain Kaun se convirtió en la película más taquillera de la Bollywood. En 1995 se estrenó Raja donde apareció junto a Sanjay Kapoor. La película se convirtió un éxito y esto se atribuyó a su inmensa popularidad. Su siguiente lanzamiento fue el de David Dhawan, Yaraana con Rishi Kapoor, en la que interpretó a una bailarina en la carrera de su amante abusivo. Esta película fue un intérprete promedio por debajo en la taquilla. Ambas películas le valió nominaciones para el Premio Filmfare a la mejor actriz .
La carrera de Dixit entró una depresión durante 1996. En 1997, Dixit se recuperó con Mrityudand de Prakash Jha, en la que actuó frente Shabana Azmi y Shilpa Shirodkar. Dixit desempeñó el papel de Ketki, una de las tres mujeres con problemas y se ganó una inmensa aclamación de la crítica por su actuación.
Dil To Pagal HaiDixit obtuvo éxito comercial con el hit súper musical de romance Dil To Pagal Hai, de Yash Raj Films, junto a Shahrukh Khan y Karisma Kapoor. Su interpretación de una mujer joven que se enfrentan a un dilema moral la trajo cuarto Premio Filmfare a la mejor actriz.
En 2001, protagonizó la película de Deepak Shivdasani Yeh Raaste Hain Pyaar Ke con Ajay Devgan y Preity Zinta. La película fue un fracaso, pero Dixit fue elogiado por su actuación. Luego tuvo el reencuentro con Rajkumar Santoshi en Lajja. Ella apareció en un papel de reparto junto a Samir Soni. A pesar de que la película fracasó en la India, fue un éxito en el exterior. Dixit nuevamente ganó elogios de la crítica por su actuación y Taran Adarsh ​​de Bollywood Hungama la elogió diciendo que “Madhuri Dixit es simplemente fantástica. La facilidad con que se emociona este complejo personaje merece la máxima puntuación. Sus expresiones cuando su amante la abandona demuestra lo magnífica actriz que ella es”.
TumhareEn 2002, Dixit protagonizó el papel principal en la tan demorada Hum Tumhare Hain Sanam con Shahrukh Khan y Salman Khan. La película recibió críticas principalmente negativas, pero lo hizo por encima de promedio de negocios en la taquilla, convirtiéndose en la película más taquillera del año. La siguiente versión de Dixit fue exitosa película de Sanjay Leela Bhansali Devdas, co-protagonizada por Shahrukh Khan y Aishwarya Rai. Dixit interpretó el papel de Chandramukhi, una cortesana enamorada de Devdas. La película fue la más taquillera de 2002 y el rendimiento de Dixit le ganó el Filmfare Mejor Actriz. También fue ofrecido en el Festival de Cine de Cannes. Resultó ser la última película de Dixit mientras tomaba un año sabático para criar a sus hijos.Devdas
En 2006, Dixit regresó a Mumbai con su esposo e hijos para comenzar el rodaje de Aaja Nachle. La película fue lanzada en noviembre de 2007 y, a pesar de los críticos de panorama, el rendimiento de Dixit fue altamente apreciado. Su actuación en Aaja Nachle le valió la nominación al decimotercero récord para el premio a la mejor actriz de Filmfare.
En el Día Internacional de la Mujer en 2007, Dixit encabezó la lista de las mejores actrices de Bollywood Ever de Rediff. En mayo de 2008, se le dio un homenaje por el Festival de Cine Indio en Los Ángeles. En marzo de 2010, The Economic Times nombró Dixit en la lista de las “33 mujeres que hicieron la India orgullosos”. Ella también recibió un Premio Especial Filmfare en honor a sus 25 años en la industria de Bollywood. En 2011, ella aparece en la parte superior de Rediff.com: “Readers Choice: Las más grandes actrices de todos los tiempos”.
madhuri dixit aaja nachleActualmente, se encuentra trabajando en Gulaab Gang, una película basada en la vida de activista social Sampat Pal y su grupo Gulabi Gang. Gulaab Gang ha sido escrita y dirigida por Soumik Sen y también las estrellas Juhi Chawla y Tannishtha Chatterjee. En febrero de 2013, que se iniciará el rodaje de Vishal Bhardwaj Dedh Ishqiya, una secuela que será dirigida por Abhishek Choubey .
Dixit no sólo es conocida por sus dotes interpretativas, sino por sus habilidades en el baile también. A menudo se refiere como el “Dhak Dhak Girl”, que es famoso por su baile en la canción “Dhak Dhak Karne Laga” de la película Beta. Ella es también conocida por sus secuencias de baile que acompañan a las canciones de Bollywood, como “Humko Aaj Kal Hai” (de Sailaab), “Bada Dukh Deenha” (de Ram Lakhan), “Chane Ke Khet Mein”(de Anjaam), “Didi Tera Devar Deewana”(de Hum Hain Koun Aapke ..!) , “Choli Ke Peechhe”(de Khalnayak), “Akhiyan Milaun”(de Raja), “Mera Piya Ghar Aaya”(de Yaraana) , “Kay Sera Sera” (de Pukar), y “Maar Daala” (de Devdas).
Pandit Birju Maharaj, una bailarina de Kathak, quien coreografió Dixit en la película Devdas para la canción “Kaahe Chhed” la llama como “la mejor bailarina de Bollywood, debido a su versatilidad.” El crítico de cine Raja Sen describe Dixit como “numero de la industria Uno en todos los sentidos”. Además expresa: “Ella es una bailarina ejemplar. Desde Kathak a Dhak Dhak, ella lo ha hecho todo y nos cautivó a cada paso del camino”. Saroj Khan, quien coreógrafo más de los primeros éxitos de Dixit, después de trabajar con ella de nuevo en la próxima Gulaab Gang la ha llamado “delicia de coreógrafo”.
En 2001 ganó Dixit INR 5.000.000 en Kaun Banega Crorepati, un programa de juegos y luego en su primera temporada en el aire. Ella ordenó que sus ganancias serán donadas por el bienestar de las víctimas de un terremoto en Gujarat y para un orfanato en Pune.
madhurix dixitEn 2009 realizó para Dixit NDTV Toyota Greenathon – por primera vez en todo el país la campaña de la India para salvar el medio ambiente y crear conciencia sobre los problemas ambientales. NDTV organizó primera teletón en vivo las 24 horas de la India – un evento de recaudación de fondos que trae en la gente a donar dinero para apoyar la iniciativa del TERI – Lighting A Billion Lives que tiene por objeto proporcionar la energía solar a las aldeas sin electricidad. Dixit se convirtió en una parte de esta gran causa social, y ella realizó sus números de ataque en el show en vivo.
En el 3 febrero 2011 Dixit pasó una noche con 75 niños del orfanato de los agricultores en un ashram en Trimbakeshwar y participó en el nacimiento de dos hijos: Hrishikesh y Rani . “Nosotros los artistas estamos listos para ayudar a esos niños. La gente de la alta sociedad deben presentarse y permanecer firmemente detrás de ellos”, dijo en la ocasión.
Dixit es un embajador de buena voluntad y un patrón de “Esmeraldas for Elephants” – un proyecto de caridad para la conservación de los elefantes asiáticos y otras especies en peligro de extinción . Este proyecto ha sido diseñado para crear conciencia y recaudar fondos vitales para la protección del peligro crítico de extinción del elefante asiático . Un proyecto de colaboración entre el World Land Trust (una organización ambiental sin fines de lucro del Reino Unido) y la Fundación Vida Silvestre de la India que está creando corredores de vida silvestre protegidas que conectan los parques nacionales y las áreas protegidas a los demás. Hablando sobre el tema, dijo: “…Los elefantes son uno de mis animales preferidos y los amo. Así que lo que tenemos que hacer hoy es ver cómo podemos preservar nuestros animales me siento muy fuertemente sobre esto”
Shriram Madhav NeneEl 17 de octubre de 1999, se casó con Dixit Shriram Madhav Nene, un cirujano cardiovascular entrenado UCLA que ejerció en Denver. Nene también hace parte de una familia brahmán Marathi. Ellos tienen dos hijos, Arin y Raayan. Después del matrimonio, Dixit se había trasladado a Denver, EE.UU. desde hace casi una década. En octubre de 2011, Dixit nuevamente volvió a Bombay, India, junto con su familia.
Dixit ha sido la musa para el famoso pintor indio MF Husain. Estaba tan fascinado por Dixit en Hum Hain Koun Aapke ..! que vio la película 67 veces, y en 2007 él reservó todo un teatro para ver su película Aaja Nachle. Él hizo una serie de pinturas de ella, y en 2000 hizo una película llamada Gaja Gamini protagonizada por ella, que tenía por objeto como un homenaje a Dixit sí misma.
Madhuri es una bailarina apasionada, y para hacer su deber por la sociedad y sus fans, ella abrió su academia de baile en línea.

Enlace permanente a este artículo: http://lucy.cubava.cu/madhuri-bailarina-apasionada/