Imprimir esta Página

Saif, el décimo Nawab (príncipe) de Pataudi

Saif_Ali_Khan_snapped_at_Imperial_Hotel,_New_Delhi_05Saif Ali Khan (nacido como Sajid Ali Khan el 16 de agosto 1970) es un actor de cine indio y productor. A través de su exitosa carrera en películas hindi (Bollywood), Khan se ha establecido como uno de los actores más populares del cine indio. Ha recibido numerosos premios y nominaciones, incluyendo un Premio Nacional de Cine y seis premios Filmfare, y fue honrado por el Gobierno de la India con el Padma Shri en 2010.

Él es el hijo de Mansoor Ali Khan Pataudi, ex capitán del equipo de cricket de la India y el Nawab titular de Pataudi desde 1952 hasta 1971, cuando la remuneración y los privilegios de los príncipes fueron abolidas por el Gobierno de la India y oficialmente el reconocimiento de sus títulos se terminó. Saif es de ascendencia asamés por parte de su madre, Sharmila Tagore (también llamó; Begum Ayesha Sultana)., Una actriz de cine que se convirtió al Islam antes de casarse con su padre. Tiene dos hermanas, una de las cuales es la actriz Soha Ali Khan.

En 1993, ganó el Premio Filmfare Mejor Debut Masculino por Aashiq Awara. Su primer papel importante llegó en 1994 con Yeh Dillagi junto a Akshay Kumar y Kajol que fue su primer gran éxito. Saif se convirtió en una estrella en muchas películas pero fracasaron en la taquilla. Sólo tuvo éxito con golpes múltiples como principal en Main Khiladi Tu Anari (1994), Imtihaan (1995), Kachche Dhaage (1999) y Hum Saath-Saath Hain: We Stand United (1999) Después de algunas fracasos de taquilla, obtuvo un éxito con la película Kya Kehna (2000).

Dil_Chahta_HaiEn 2001 fue elegido para el National Film Award por Dil Chahta Hai de Farhan Akhtar, co-protagonizada por Aamir Khan y Akshaye Khanna, que representan la vida rutinaria de jóvenes indios ricos, que se establece en la actual Mumbai urbana y se centra en un período de transición importante en la vida de tres jóvenes amigos. A pesar de recibir una recepción crítica positiva, sólo fue un éxito de taquilla moderado en la India; pero fracasaron en las zonas rurales, que se atribuyó por la crítica al estilo de vida urbana que se muestra en la película.

Desde entonces ha tenido muchos éxitos de taquilla, empezando por el drama de Nikhil Advani Kal Ho Naa Ho (2003), junto a Shahrukh Khan y Preity Zinta. La película, ambientada en Nueva York, donde Saif protagonizó a Rohit, el mejor amigo de Zinta, que más tarde se da cuenta de que la ama. La película fue la segunda película más taquillera del año, y el rendimiento de Saif fue elogiado por la crítica. Él ganó el Filmfare Mejor Actor entre otros.

Hasta la fecha, sus películas a menudo lo han ofrecido como el equipo de apoyo, aunque tras el éxito de Dil Chahta Hai y Kal Ho Naa Ho, los productores comenzaron a firmar por el liderato principal. A principios de 2004, fue abordado por Sriram Raghavan para que fuera el trotamundos soltero, Karan Singh Rathod, en su debut como director, Ek Hasina Thi. Tras el estreno, la película tuvo buenas críticas, con la realización del actor. El Deccan Herald informó: “De Loverboy suave a zorrillo egoísta, él (Khan) se mueve con tal brillantez que te deja sin aliento […].” Por su actuación, recibió nominaciones al Screen Star, Zee Cine y ceremonias IIFA.

Hum_Tum_(film)_posterÉl siguió con el papel principal en la comedia romántica de Kunal Kohli, Hum Tum. Junto a Rani Mukerji, la película sigue los encuentros de los dos personajes principales, hasta que, después de varios años y varias reuniones, se hacen amigos y finalmente se enamoran. La película fue recibida favorablemente por la crítica y se convirtió en una de las películas más exitosas del año, con una taquilla de INR210 millones (US $ 3,5 millones). Khan desempeñó el papel de Karan Kapoor, un joven dibujante y mujeriego cuya relación con Rhea Prakash (interpretado por Mukerji) cambia su percepción de las mujeres y la vida. Rediff.com escribió sobre su actuación: “Saif retoma su auto urbano de Dil Chahta Hai y Kal Ho Naa Ho, salpicando con ataques ocasionales de la introspección y la angustia, y marcadose a sí mismo como un actor cuyo momento ha llegado.” Él ganó el Premio Filmfare al Mejor Comediante y fue otorgado el Premio Nacional de Cine, el codiciado Mejor Actor en 2005 entre una gran polémica. Esto marcó el inicio de su trabajo con Yash Raj Films, una de las mayores casas de producción en Bollywood.

ParineetaposterEn 2005, Khan apareció en dos películas. Su primer lanzamiento fue Parineeta de Pradeep Sarkar (2005), una adaptación de la novela bengalí de 1914, de Sarat Chandra Chattopadhyay. Antes, productor de la película, Vidhu Vinod Chopra fue inicialmente reticentes en la dirección de Khan como el protagonista masculino porque sentía que “no podía manejarlo”. Después de mucha deliberación, Chopra fue persuadido por Sarkar que sentía que Khan era perfecto para el papel. La película cosechó elogios de la crítica tras su liberación y la representación de Khan como Shekhar Rai, le valió nominaciones para Mejor Actor en una serie de ceremonias de premiación. Su siguiente lanzamiento fue la comedia-dramática de Siddharth Anand, Salaam Namaste con Preity Zinta. Producida por Yash Raj Films, fue la primera película india que se filmara enteramente en Australia y se convirtió en la más taquillera producción de Bollywood fuera de la India del año, ganando INR570 millones (US $ 9,5 millones) a nivel internacional. Él interpretó el papel del cocinero egoísta, relajado, Nikhil Arora. Según Khalid Mohamed, “Salaam Namaste es impensable sin Saif Ali Khan. Él rescata varias escenas desordenadamente escritas con su ingenio ordenado y nervioso”

Fue protagonista en la película de idioma Inglés, Being Cyrus (2006), co-protagonizada junto Naseeruddin Shah y Dimple Kapadia. Dirigida por el debutante Homi Adajania, el drama psicológico gira en torno a una familia disfuncional Parsi en la que el personaje de Khan se mueve. La película recibió críticas positivas en su mayor parte, y Khan fue especialmente alabado. Más tarde, retrata a Iago en Omkara, la adaptación india de Otelo de William Shakespeare. Dirigida por Vishal Bhardwaj, la película es una tragedia de celos sexuales con el trasfondo del sistema político en Uttar Pradesh. La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2006 y también fue seleccionado para su proyección en el Festival Internacional de Cine de El Cairo. Omkara fue bien acogido por la crítica y Khan pasó a recibir grandes elogios, haciéndolo ganar los premios al Mejor Actor en un papel negativo en los Filmfare, Star Screen, Zee Cine y IIFA ceremonias; su actuación fue posteriormente incluido en la edición de 2010 de las “Top 80 icónicos Performances” por Filmfare.

Saif Ali Khan y Diana Penty en el Hotel Imperial, New Delhi

Saif Ali Khan y Diana Penty en el Hotel Imperial, New Delhi

En 2007, colaboró ​​nuevamente con el productor Vidhu Vinod Chopra en el drama épico Eklavya: The Royal Guard, junto a Amitabh Bachchan, Boman Irani, Sharmila Tagore y Vidya Balan. Aunque la película no tuvo éxito en la taquilla, fue elegida como la entrada oficial de la India a los Oscar. Después apareció en la comedia de acción Nehlle Pe Dehlla, una producción que se había retrasado desde 2001. La película obtuvo críticas negativas y malos rendimientos de taquilla. Su papel era pequeño, y no fue bien recibido. Su trabajo final del año fue el drama familiar, Ta Ra Ron Pum. Dirigida por Siddharth Anand, que se convirtió en un éxito económico en la taquilla, ganando INR646 millones (US $ 11 millones) a nivel internacional.

Khan recibió un mayor éxito en 2008, protagonizando la película de suspenso Race con un reparto que incluía a Anil Kapoor, Akshaye Khanna, Bipasha Basu, Katrina Kaif y Sameera Reddy. La característica fue adaptado libremente a partir de la película estadounidense Goodbye Lover, y se convirtió en uno de los mayores éxitos en la India, ganando INR617 millones (US $ 10 millones) [42] y recaudó más INR200 millones (US $ 3,3 millones) en el extranjero. El crítico Rajeev Masand de CNN-IBN escribió: “Por el elenco, Saif Ali Khan se destaca no como el tío con el menor diálogo, sino el que hace la mejor impresión.” Esto fue seguido por tres proyectos producidos por Yash Raj Films: Tashan, Thoda Pyaar Thoda Magic y Roadside Romeo, todos los cuales no tuvieron éxito

Illuminati_Films_LogoEn 2009 creó su propia compañía de producción, Illuminati Films, junto con Dinesh Vijan. El primer lanzamiento de la compañía fue la comedia romántica Love Aaj Kal. Dirigida por Imtiaz Ali, la película retrata el sentimiento de amor puro que nunca cambia con el tiempo, a pesar que la perspectiva de la realización de la propia alma gemela ha cambiado. Recibió críticas positivas en su mayoría por la crítica y se convirtió en una de las películas más taquilleras del año. Por su interpretación de Jai Singh Vardhan y el más joven Veer Singh, Saif pasó a recibir varias nominaciones como Mejor Actor en una serie de premios ceremonias, incluyendo Filmfare. A continuación, protagonizó el thriller dramático Kurbaan, junto a Kareena Kapoor y Vivek Oberoi. Producida por Dharma Productions, la película marcó el debut como director de Rensil D’Silva y contó con Khan en el papel de un terrorista. Tras el estreno, Kurbaan fue recibida favorablemente por la crítica y el rendimiento de Khan fue aclamado por la crítica. Taran Adarsh ​​de Bollywood Hungama escribió: “Saif es extraordinario en un papel que sólo demuestra su versatilidad, una vez más.

Saif-Kareena_ramp_walkEn 2011, apareció en el drama multi-protagonizada, Aarakshan. Situado en la ciudad de Bhopal, Madhya Pradesh, la película trata de la política de reservas basadas en la casta, en los trabajos del gobierno e instituciones educativas. Khan interpretó a Deepak Kumar, un estudiante rebelde que se une a la mafia. Para prepararse para el papel, Khan estaba obligado a tomar talleres de actuación, junto con el resto del elenco. Antes de su lanzamiento, la película fue prohibida en algunas ciudades de la India debido a su controvertido tema. Mientras que la película recibió una reacción crítica mixta, su actuación fue en general bien recibida. Al año siguiente, Khan colabora una vez más con el director Sriram Raghavan, como protagonista en el thriller de acción Agent Vinod. La película, que fue producida bajo su propia bandera, tuvo un bajo rendimiento en la taquilla.

Go_Goa_Gone_posterPara mayo de 2012, sale Cocktail, una comedia romántica dirigida por Homi Adjania. Co-protagonizada junto a Deepika Padukone y Diana Penty, se convirtió en un éxito con la recolección de 920 millones. En febrero de 2013, sale Race 2, en el que él es el protagonista y fue declarada un semi-hit. Con el tiempo, cruzó la marca INR1 mil millones (US $ 17 millones); recogiendo INR1042 millones (US $ 17 millones). Recientemente protagonizó su cuarta producción Go Goa Gone, que es la primera comedia de terror zombie jamás producido en Bollywood.

En 2014, su primer lanzamiento fue Humshakals de Sajid Khan, junto a Ritesh Deshmukh, Ram Kapoor, Bipasha Basu y Esha Gupta. La película tuvo con malas críticas y colecciones. Su segundo lanzamiento fue su producción casera Happy Ending junto Ileana D’Cruz, Kalki Koechlin y Govinda. También se derrumbó en la taquilla. Él también hizo un cameo en Dolly Ki Doli.

Khan se casó con la actriz Amrita Singh en octubre de 1991. Después de trece años de matrimonio y dos hijos (hija Sara Ali Khan nació septiembre de 1993, y su hijo Ibrahim Ali Khan nació marzo de 2001), la pareja se divorció en 2004. Los niños viven con su madre.

kareena y saifDespués de su divorcio, él salió con Rosa Catalano, una modelo suiza nacida en Italia, a quien conoció en Kenia, durante tres años. Más tarde se reveló que él no le había hablado de su anterior matrimonio y los hijos, y que ella aprendió de ellos sólo después de que llegó a la India. Se dijo que estaban considerando el matrimonio, pero luego se separaron.

El 18 de febrero de 2007, Khan fue ingresado en el Hospital Lilavati, Mumbai debido a dolor en el pecho mientras ensayaba para su actuación en los Premios de Stardust, que se celebraría esa noche. Después de ser dado de alta del hospital, declaró que dejaría de fumar.

Khan había estado saliendo con la actriz Kareena Kapoor desde octubre de 2007. Kapoor es 10 años más joven que él. En octubre de 2009 habló públicamente de su relación con Kapoor y la perspectiva del matrimonio diciendo que él era de la opinión que el matrimonio no afecta a la carrera, pero, de hecho, lo hace y que hoy toda la definición del matrimonio ha cambiado. Él dijo, que él y Kareena estaban tan bien conectado, tan cerca que el matrimonio es sólo un sello de validación para la sociedad. Saif y Kareena se casaron en la corte el 16 de octubre de 2012.

Khan_crowned_as_Nawab_of_PataudiEl 22 de septiembre 2011 el padre de Khan Mansoor Ali Khan Pataudi murió. Para complacer a los sentimientos de algunos residentes de la aldea Pataudi de Haryana, se celebró una ceremonia de “pagri” que simbólicamente lo instaló como el décimo Nawab de Pataudi; sin embargo, el título de príncipe no ha tenido el reconocimiento oficial desde 1971. A la ceremonia ‘pagri’ asistieron el titular principal ministro de Haryana.

En 1998, Khan fue acusado de la caza furtiva de dos blackbucks en Kankani durante el rodaje de Hum Saath Saath Hain junto a las co-estrellas Salman Khan, Tabu, Sonali Bendre y Neelam. Un tribunal inferior le imputó los cargos bajo la Ley de Vida Silvestre y el IPC. El tribunal Jodhpur le ha convocado, junto con todos los acusados ​​para comenzar el juicio, con los cargos revisados el 4 de febrero de 2013. En 2008, Khan agredió a un fotógrafo, Pawan Sharma, durante el rodaje de Love Aaj Kal en la estación de tren de Patiala.

En 2012, Khan estaba cenando con sus amigos, incluyendo a Kareena Kapoor y Amrita Arora, en el restaurante Wasabi en Taj, Bombay y haciendo ruido y se solicitó en varias ocasiones por la dirección del restaurante que hicieran silencio. Khan presuntamente, agredió a los denunciantes, Iqbal Sharma, un hombre de negocios, quien sufrió una fractura de nariz, y un anciano. Khan fue arrestado y puesto en libertad bajo una fianza de INR3000 (US $ 50) por la Policía de Mumbai. Khan afirmó que fue un acto de defensa propia y presentó una demanda de alegaciones contrarias. Sin embargo, la policía se negó a registrar el caso de Saif ya que no podía producir ningún efecto.

La Dirección de Aplicación (ED) le está investigando en un presunto caso de transacciones Hawala. Se sospecha que Saif Ali Khan compró ilegalmente un coche de gama alta en el año 2004 a través del sistema Hawala presuntamente en violación de ley cambiaria de Gestión (FEMA).

De izq. a derecha: Pablo, Seffo, Kareena y Raj en Love Bollywood

De izq. a derecha: Pablo, Seffo, Kareena y Raj en Love Bollywood

En 2005, junto con otras estrellas de Bollywood, Khan realizó en el HELP! Teletón Concierto para ayudar a recaudar dinero para las víctimas del terremoto de 2004 en el Océano Índico.

Khan participó en dos grandes giras mundiales. Formó parte de un grupo que incluía a Shahrukh Khan, Rani Mukerji, Preity Zinta, Arjun Rampal y Priyanka Chopra, llamado Temptations 2004 world tour. Dos años después, realizó una gira de nuevo, participando y actuando en el concierto Heat 2006 en todo el mundo, junto con Akshay Kumar, Preity Zinta, Sushmita Sen y Celina Jaitley.

En 2006, Khan apareció junto con varios otros actores de Bollywood en la Ceremonia de Clausura de los Juegos de la Commonwealth en Melbourne 2006, como parte de un espectáculo que muestra la cultura india junto con Rani Mukerji, y Aishwarya Rai en nombre de los Juegos de la Commonwealth 2010, que se celebró en Nueva Delhi.

Enlace permanente a este artículo: http://lucy.cubava.cu/saif-el-decimo-nawab-principe-de-pataudi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *